sábado, 6 de marzo de 2021 10:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Izquierdo acusa a la Junta de dificultar que los ciudadanos tengan claras sus obligaciones para no propagar el virus

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha asegurado que las últimas decisiones de la Junta están dificultando que los ciudadanos tengan claras las normas y sus obligaciones para no propagar la pandemia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/2/2021 - 14:22


PALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha asegurado que las últimas decisiones de la Junta están dificultando que los ciudadanos tengan claras las normas y sus obligaciones para no propagar la pandemia.

Así lo ha hecho tras visitar la empresa palentina Icon Multimedia y ser preguntado por los periodistas por la sentencia del Tribunal Supremo que ha dejado sin efecto el toque de queda que la Administración Regional fijó a las 20.00 horas.

"Ya advertimos de que era un error tomar la decisión de esta manera", ha explicado, en referencia a que el presidenta de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "es autoridad delegada del Gobierno y ha tomado decisiones en contra del criterio de la autoridad y de manera unilateral", algo inesperado, según Izquierdo, en una Comunidad autónoma en la que siempre se han respetado el marco constitucional y las competencias de ambas administraciones.

El delegado del Gobierno en la región ha subrayado que, además, cuando las cosas se hacen "sin diálogo, consenso y acuerdo, quien sale perjudicado es la gestión de la pandemia", porque al ciudadano "se le genera confusión" y hace más difícil que "asuma las normas y sus obligaciones" para evitar la propagación de la pandemia.

"Espero que esto sirva para demostrar que es mejor el dialogo y la unidad para combatir la pandemia", ha añadido.

En otro orden de cosas, y en lo que respecta a las denuncias interpuestas durante el último toque de queda, ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado solo sancionan y son las comunidades autónomas las que determinan si las denuncias pueden o no prosperar.

"Por anteriores experiencias, si al final se confirma que esta decisión es ilegal es probable que esas sanciones nunca lleguen a ponerse o que decaigan porque estarían contraviniendo el marco legal", ha explicado.

Asimismo, ante las últimas peticiones de dimisión de Mañueco, ha aseverado que la decisión última para tomar estas medidas fue "unipersonal" del presidente de la Junta y que, por lo tanto, "la responsabilidad política es suya".

Por último, Javier Izquierdo ha pedido "paciencia" con respecto a la llegada de vacunas a pesar del "problema de suministro".

A pesar del retraso, el delegado del Gobierno entiende que ello no va a afectar a la hora de cumplir con el horizonte de tener vacunados al 70 por ciento de la población adulta antes de verano. "Nos tocará cuando corresponda por edad o por estar en un grupo especial de vacunación", ha finalizado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres