sábado, 20 de abril de 2024 04:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Dos investigados por vertido de residuos tóxicos en parcelas rústicas del norte de Palencia

La Guardia Civil investiga a dos personas por vertido de residuos tóxicos o peligrosos en varias parcelas rústicas del norte de Palencia durante la retirada de fibrocemento en una obra.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/3/2021 - 13:10


PALENCIA, 31 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil investiga a dos personas por vertido de residuos tóxicos o peligrosos en varias parcelas rústicas del norte de Palencia durante la retirada de fibrocemento en una obra.

Según fuentes del Instituto Armado, tras tener conocimiento de varios vertidos de fibrocemento en localidades de la provincia de Palencia se inició la operación 'Crisolito' para investigar los hechos.

En el transcurso de la misma se tuvo conocimiento de que una empresa de construcción ubicada en Toledo ejecutaba una obra de retirada de fibrocemento en el norte de la provincia y que los residuos producidos en ella, catalogados como tóxicos y peligrosos al contener amianto, con un peso de 1,5 toneladas, en lugar de ser entregados a un gestor autorizado han sido vertidos en varias parcelas rústicas de la provincia.

Asimismo, se averiguó que la ejecución de la obra se realizó sin los medios de protección adecuados frente al riego de exposición al amianto con el consiguiente grave riesgo para la salud de las personas y para el medio ambiente por contaminación del suelo.

Además, la empresa de construcción investigada carecía de las correspondientes autorizaciones para realizar trabajos con amianto y gestionar residuos tóxicos y llegó incluso a cobrar al promotor de la obra por la gestión del residuo sin realizarlo formalizando un falso certificado de entrega del amianto a un gestor de residuos ubicado en Madrid para intentar ocultar esta gestión irregular.

Una vez concluida la investigación desarrollada en las provincias de Palencia y Toledo, se investiga al administrador de la empresa de construcción, de 38 años, vecino de la provincia de Toledo, por supuestos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente por vertidos de residuos tóxicos, delito contra los derechos a los trabajadores, delito de estafa y falsedad documental.

Igualmente se investiga a un empleado de 32 años, por delito contra el medio ambiente, siendo a su vez víctima del delito contra los derechos de los trabajadores.

Las diligencias instruidas y los investigados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Palencia y las denuncias administrativas han sido remitidas a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia por infracciones a la normativa de residuos y prevención de riesgos laborales.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres