viernes, 16 de abril de 2021 18:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Restaurada la iglesia de Santa María de la Asunción en Aguilar (Palencia) tras una inversión de 330.000 euros

La iglesia de Santa María de la Asunción de la localidad de Barrio de Santa María, perteneciente al municipio palentino de Aguilar de Campoo, ha restaurado su cubierta y naves con una inversión de más de 330.000 euros proveniente de los Fondos Feder.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/4/2021 - 13:53


PALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

La iglesia de Santa María de la Asunción de la localidad de Barrio de Santa María, perteneciente al municipio palentino de Aguilar de Campoo, ha restaurado su cubierta y naves con una inversión de más de 330.000 euros proveniente de los Fondos Feder.

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, ha visitado este martes las obras de restauración de la cubierta de la iglesia acompañado por el alcalde pedáneo de Barrio de Santa María, José Luis Abad; la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, y el delegado diocesano de Patrimonio de Palencia, José Luis Calvo.

Esta intervención ha supuesto una inversión, por parte de la consejería de Cultura y Turismo, de 332.093 euros y ha contado con la financiación del Fondo Feder, mientras que la Diócesis de Palencia ha aportado el proyecto para dicha actuación.

Las obras de restitución se han llevado a cabo en la envolvente de cubierta y la estructura de las naves, de sus elementos añadidos y de la propia torre, con el objetivo de recuperar su seguridad estructural y su estanqueidad.

Para ello, las actuaciones llevadas a cabo han sido la eliminación del nido de cigüeña de la torre y la reposición completa de su armadura y tejado, incluyendo el desmontaje del remate de zinc que soporta la veleta; el desmontaje de las armaduras y de los faldones de tejado de las naves.

En el muro norte se han desmontado parte de las piezas de cornisa que estaban desplazadas y varias hiladas de la fábrica, que fueron vueltas a colocar en su emplazamiento original.

Asimismo, se ha realizado la sustitución de la armadura de cubierta de la nave, reparaciones locales en los muros del bajo cubierta de las naves y de la escalera de acceso a la torre, junto a la consolidación del contrafuerte de la esquina noroccidental.

El templo tiene origen románico, del cual conserva la nave del evangelio (cubierta con bóveda de cañón apuntado) y la parte baja de su ábside central. Las posteriores modificaciones del edificio, de los siglos XVII y XVIII, dan como resultado un templo de dos naves comunicadas entre sí por dos arcos y una cabecera recrecida con una proporción sumamente esbelta.

Al conjunto se agregan una sacristía, una capilla y la torre campanario a los pies.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres