miércoles, 24 de abril de 2024 06:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cuatro detenidos, entre ellos un menor, por siete atracos con arma blanca entre febrero y abril en Palencia

Efectivos de la Policía Nacional ha desarticulado al grupo criminal de cuatro varones, entre ellos un menor, como presunto responsable de siete atracos violentos con arma blanca acaecidos en la capital palentina durante los últimos dos meses.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/4/2021 - 13:47


PALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

Efectivos de la Policía Nacional ha desarticulado al grupo criminal de cuatro varones, entre ellos un menor, como presunto responsable de siete atracos violentos con arma blanca acaecidos en la capital palentina durante los últimos dos meses.

En concreto, se ha arrestado a cuatro varones de 15, 18, 19 y 35 años, todos ellos españoles y con residencia en Palencia, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Los detenidos presuntamente han cometido siete atracos con arma blanca (variando entre un cuchillo de cocina de grandes dimensiones, un machete, un hacha y un pincho) en diversos comercios como una frutería, una panadería, una pequeña tienda de alimentación, una peluquería, una tienda de ropa, una de mascotas y un supermercado entre el 9 de febrero y el 10 abril.

Los autores actuaban individualmente o por parejas mientras el resto practicaba labores de vigilancia en los alrededores del comercio atracado. En total, el botín obtenido por los autores asciende a unos 2.000 euros.

Así, la Policía Nacional preparó un dispositivo específico tanto de agentes uniformados como de paisano y, tras "múltiples" horas de patrullaje preventivo, este sábado se logró detener "in fraganti" a uno de los miembros de este grupo tras haber perpetrado un atraco en un supermercado junto a otro de los componentes que logró huir en ese primer momento.

RESTO DE DETENCIONES

Gracias a esta primera detención y a las líneas de investigación que se encontraban en marcha, se logró, en un corto periodo de tiempo, la plena identificación del resto de componente del grupo criminal organizado dedicado a la comisión de los mencionados robos con violencia.

Así, se localizó y detuvo a sus integrantes progresivamente en una operación "complicada", ya que los autores no seguían un patrón constante en cuanto a su número, vestimenta o aspecto.

Así, y una vez con toda la información disponible analizada, se ha podido determinar que el líder del grupo es un varón de 35 años con un amplísimo historial delictivo a sus espaldas, el cual se encontraba prófugo de la justicia tras haber cumplido más de diez años de cárcel de una condena de la que aún le quedaba por terminar para cumplirla en su totalidad.

Esta persona, teniendo conocimiento de su situación de rebeldía, pasaba la mayor parte del tiempo escondida, saliendo únicamente para cometer los delitos. No obstante, en este tiempo, aprovechó para ir conformando un grupo de jóvenes, uno de ellos su propio hijo, a los que fue formando y enseñando, lo cual le permitía disminuir el riesgo de ser detenido y además ampliar el número de posibles objetivos a atracar.

A la Policía le ha llamado "poderosamente la atención" cómo los otros dos jóvenes del grupo, sin antecedentes criminales, se hayan transformado radicalmente en autores de hechos tan graves en un espacio de tiempo muy corto, actividad que simultaneaban con su vida cotidiana en sus domicilios familiares, sin que sus respectivos progenitores tuviesen sospecha alguna de su implicación en estos delitos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres