viernes, 19 de abril de 2024 15:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El primer Patio Federal Argentino en el mundo se inaugurará el 17 de agosto en Cervatos de la Cueza (Palencia)

El embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, será el invitado de honor en la inauguración del primer Patio Federal Argentino del mundo, que se llevará a cabo el próximo 17 de agosto en la Casa Museo del General San Martín en Cervatos de la Cueza (Palencia), a partir de las 14.15 horas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/8/2021 - 10:56


PALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, será el invitado de honor en la inauguración del primer Patio Federal Argentino del mundo, que se llevará a cabo el próximo 17 de agosto en la Casa Museo del General San Martín en Cervatos de la Cueza (Palencia), a partir de las 14.15 horas.

Se trata del primer evento oficial al que se adhiere la Organización Mundial de Protocolo, que cuenta con más de 3.000 profesionales en 87 países de todo el mundo, según han informado los promotores de la iniciativa a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En la presentación del evento, que ha tenido lugar este lunes en la Diputación de Palencia, han estado presentes el corresponsal de Cadena 3 Argentina e impulsor del evento, Adrián Cragnolini, junto la presidenta de la Diputación, María Ángeles Armisén; la alcaldesa de Cervatos de la Cueza, Inmaculada Malanda, y el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón.

La red de emisoras retrasmitirá el evento para 2,5 millones de argentinos y también se podrá seguir en directo a través de Facebook Live.

En el patio de la Casa Museo se destaparán 32 escudos elaborados en cerámica y pintados a mano por la artesana de Poyales del Hoyo (Ávila) Pepa de Castro. De ellos, 24 corresponden a las provincias argentinas, pero también tendrán cabida los de Argentina, España, Cervatos de la Cueza --donde nació el padre del general San Martín--, o Paredes de Nava --pueblo natal de su madre--.

PLACA CONMEMORATIVA EN PAREDES DE NAVA

Antes de la inauguración, a las 11.30 horas, el embajador de Argentina visitará Paredes de Nava y descubrirá junto a la estatua de Gregoria Matorras, la madre del general, un escudo de Argentina y una placa conmemorativa.

Esta iniciativa surge a raíz del acto que se celebró en este mismo lugar el 17 de agosto de 2020, cuando Cadena 3 donó una bandera de ceremonia a la Casa Museo del General San Martín. El municipio palentino de Cervatos de la Cueza está considerado la "pequeña Argentina" debido a los nexos que mantiene con el país hermano.

Además de la Casa Museo de la familia San Martín cuenta con la única iglesia colonial de España. La iglesia de San Miguel y Santa Columba en la localidad fue construida a mediados del siglo XX por el Gobierno argentino después del incendio que acabó con la iglesia de San Miguel en la se casaron los abuelos del General San Martín en 1726 y fue bautizado su padre, Juan de San Martín, en 1728 y el derrumbe de la iglesia de Santa Columba.

En este templo también se encuentra una talla de Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina, donada por el Santuario de Luján. Por otra parte, cabe destacar que la plaza principal del municipio se denomina, plaza República de Argentina, coronada por un busto de Juan de San Martín, padre del general, visitada por muchos argentinos que todos los años aprovechan su paso por el Camino de Santiago para visitar el legado Sanmartiniano en el municipio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres