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La novela sobre Juan Pablo de Carrión, financiada por crowdfunding, llega a librerías tras reunir más de 55.000 euros

La novela 'Carrión, un canalla sin ventura', de Ángel Miranda, llega a las librerías para narrar las aventuras del hidalgo palentino Juan Pablo de Carrión después de reunir más de 55.000 euros procedentes de 2.000 mecenas para su financiación a través de 'crowdfunding'.

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12/9/2021 - 13:45


PALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

La novela 'Carrión, un canalla sin ventura', de Ángel Miranda, llega a las librerías para narrar las aventuras del hidalgo palentino Juan Pablo de Carrión después de reunir más de 55.000 euros procedentes de 2.000 mecenas para su financiación a través de 'crowdfunding'.

La novela sale a la venta con una edición ilustrada y con un audiolibro inmersivo gracias al sonido holofónico en 3D. Se trata de una novela de aventuras y marinos históricos que viaja por el estrecho de Magallanes, las islas de las Especias y la batalla de Villalar.

La versión impresa presenta portada cartoné en plata, ilustraciones del artista Alberto Taracido, mapas y grabados de época, así como numerosos extras, mientras que la versión audiolibro utiliza la tecnología holofónica para crear una ambientación en tres dimensiones alrededor del oyente, sumergiéndolo en la acción de esta aventura que atraviesa batallas campales, navegaciones imposibles y peligros en el fin del mundo, según ha destacado el autor a Europa Press.

'Carrión' es la tercera publicación de Ángel Miranda a través de este método, tras 'Espadas del fin del mundo' y 'Lezo', que ha ganado el Premio Popular del Salón del Cómic de Barcelona 2021.

'Un canalla sin ventura' es la primera parte de una trilogía que narra las expediciones marítimas a oriente en el siglo XVI y la vida de Juan Pablo de Carrión, un enigmático marino palentino que viajó hasta el fin del mundo, fue acusado por la Inquisición y acabó sus días cruzando su acero contra las katanas de una horda de piratas japoneses.

VIAJE JUNTO A ELCANO Y URDANETA

A lo largo de este primer viaje, el lector navega junto a personajes de la talla de Elcano o Urdaneta, cruzando el inclemente estrecho de Magallanes, sobreviviendo en las islas de las Especias, peleando en la batalla de Villalar y recorriendo el Camino Real hasta acabar en la maravillosa Sevilla de principios de siglo.

Tras dedicar su trayectoria profesional al periodismo cultural y el ámbito de la comunicación, Ángel Miranda publicó en 2016 el libro de viajes 'A bordo del Galeón', que narra su periplo embarcado en una réplica naval de la Fundación Nao Victoria.

Ese mismo año nació su primer cómic histórico, 'Espadas del fin del mundo', donde narra los combates de Cagayán, en los que un anciano Juan Pablo de Carrión --el protagonista de la nueva novela-- se enfrenta durante sus últimos años a una horda de piratas japoneses en las islas Filipinas de 1582. En 2020 salió a la luz 'Lezo', su segundo cómic.

Nacido en Carrión de los Condes en 1513, con 30 años Juan Pablo de Carrión formó parte de la expedición que Ruy López de Villalobos comandó a las islas Filipinas, la cual resultó en desastre. De hecho, el palentino fue uno de los pocos que sobrevivió.

A su regreso a España, trabajó como tesorero para el arzobispo de Toledo Juan Martínez Silíceo y en 1559 se casó con María Salcedo y Sotomayor. En la década siguiente, el virrey de Nueva España Luis de Velasco, paisano de Juan Pablo de Carrión, lo comisionó en el astillero de Puerto Navidad, en el actual estado mexicano de Jalisco, de donde partió el primer viaje de la Nao China o Galeón de Manila, que conectaba Filipinas con América y que más tarde trasladaría su punto de partida a Acapulco.

Colaboró con Andrés de Urdaneta en la organización del denominado 'tornaviaje' --la ruta de regreso de Filipinas a América--, aunque por diferencias con el marino vasco no llegó a embarcarse en esta expedición.

ACUSACIONES DE BIGAMIA

En la Nueva España, se casó de nuevo en 1566 con Leonor Suárez de Figueroa, lo que le conllevó, no sólo acusaciones de bigamia, sino también de judaizante. Debido a ello, le fueron embargados sus bienes y tuvo que regresar a la península ibérica para responder de estos cargos.

En 1577 zarpó rumbo a las Filipinas con el grado de general de Armada y en aquel archipiélago recibió el encargo, con 69 años, de expulsar a los piratas japoneses que saqueaban la isla de Luzón. En los conocidos como combates de Cagayán se enfrentó con siete barcos y 40 hombres a una veintena de embarcaciones niponas y cerca de 200 hombres.

La disputa se resolvió con la victoria de Carrión y un cese parcial de la actividad pirata en esas costas.
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