martes, 23 de abril de 2024 22:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los viajeros de Alsa podrán compensar su huella de carbono con donaciones para proyectos de reforestación

Los viajeros de los servicios de largo recorrido y regionales de la compañía Alsa podrán conocer cuál es la huella de carbono que genera su viaje en autobús al comprar el billete, y tendrán la posibilidad de compensarla realizando una aportación destinada a proyectos de reforestación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/9/2021 - 14:03


MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los viajeros de los servicios de largo recorrido y regionales de la compañía Alsa podrán conocer cuál es la huella de carbono que genera su viaje en autobús al comprar el billete, y tendrán la posibilidad de compensarla realizando una aportación destinada a proyectos de reforestación.

Alsa ha puesto en marcha esta iniciativa, enmarcada en su estrategia medioambiental, coincidiendo con el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que se celebra este jueves, ha informado el operador en un comunicado.

Así, desde este mismo jueves, durante el proceso de compra online del billete en la página web, Alsa informará al viajero de la huella de carbono generada por su viaje, que variará en función de la distancia del trayecto.

De forma opcional, el cliente tendrá la posibilidad de compensar esa huella de carbono realizando una aportación económica destinada a la reforestación de bosques en España, que es donde se producen las emisiones.

Así, por ejemplo, en un viaje entre Madrid y Bilbao (400 kilómetros) se generan unas emisiones de 12 kilogramos de CO2, y el viajero tendrá la posibilidad de realizar una aportación de 0,12 euros para compensar estas emisiones, ha indicado la compañía.

BOSQUE ALSA EN PALENCIA

Las primeras aportaciones de los clientes se destinarán a un proyecto que se pondrá en marcha en Congosto de Valdavia (Palencia), cuyo objetivo es reforestar una zona de alto valor ecológico que resultó arrasada en un devastador incendio en 2020 en el que se quemaron más de 100.000 árboles.

La actuación que se realizará con la contribución de los clientes de Alsa es la repoblación inicial de 8 hectáreas, dentro de un proyecto más amplio que contempla la plantación de 92.000 árboles en una superficie total de 58 hectáreas. Se estima que toda esta masa forestal sea capaz de absorber un total de 81.989 toneladas de CO2 a ciclo completo, de las que Alsa tiene una reserva inicial de 10.000 toneladas.

Este primer Bosque Alsa, al que podrán seguir otros en distintas zonas de España, se inicia este mismo mes de septiembre con la preparación de terreno. En el mes de octubre se iniciará la plantación de seis especies autóctonas adaptadas al ecosistema de la zona, y quedará finalizada en noviembre.

CO2 REVOLUTION

Para ejecutar esta iniciativa, Alsa ha firmado un acuerdo con CO2 Revolution, compañía española líder en la reforestación de áreas degradadas con objeto de restablecer el equilibrio medioambiental y, a su vez, generar compensación de CO2.

En los proyectos de reforestación, CO2 Revolution combina métodos tradicionales con un potente apoyo en las nuevas tecnologías, siendo pioneros en el desarrollo de semillas inteligentes y en la plantación por medio de drones.

Alsa y CO2 Revolution ya han colaborado con anterioridad, ya que participan en el Reto Smart Green promovido por LG España que tiene como objetivo plantar 47 millones de árboles al año en España, uno por cada español.

EL AUTOBÚS, "CLAVE PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE"

El operador de transporte público por carretera ha subrayado que viajar en autobús es "clave para la movilidad sostenible", ya que genera menos gases de efecto invernadero que hacerlo en vehículo privado.

A pesar de tratarse del modo de transporte más sostenible, Alsa ha implantado una estrategia medioambiental encaminada a reducir las emisiones que genera su actividad. En este sentido, desde el año 2015 ha logrado reducir sus emisiones un 18,4 por ciento.

En los dos últimos años ha incorporado 136 vehículos "eco" o "cero" emisiones, con una inversión de 46 millones de euros. Desde 2020, ya no incorpora a sus operaciones de urbanos ningún autobús que no sea eco, y este año ha reforzado su apuesta por liderar la transición a flotas verdes a nivel nacional, al comprometerse a que el cien por cien de los autobuses urbanos que adquiera sean cero emisiones a partir de 2030.

Ahora, con la puesta en marcha de esta iniciativa, Alsa invita a sus clientes a sumarse a este proyecto de compensar la huella de carbono de sus viajes, contribuyendo a la reforestación de zonas de alto valor ecológico, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en el año 2050.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres