viernes, 19 de abril de 2024 19:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una arquitecta portuguesa y un español ganan el V Premio Ibérico de Investigación sobre Arquitectura Tradicional

El Premio Ibérico 2019-2020 ha sido concedido ex aequo a la arquitecta portuguesa Mafalda Batista Pinheiro Pacheco y al español Ignacio Cabodevilla Artieda, mientras que la Mención honorífica ha recaído en el texto presentado por Ana Coronado Sánchez.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/10/2021 - 17:55


PALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El Premio Ibérico 2019-2020 ha sido concedido ex aequo a la arquitecta portuguesa Mafalda Batista Pinheiro Pacheco y al español Ignacio Cabodevilla Artieda, mientras que la Mención honorífica ha recaído en el texto presentado por Ana Coronado Sánchez.

La Fundação Convento da Orada (FCO), la Ordem dos Arquitectos de Portugal (OA), la Fundación del Colegio de Arquitectos de León (FUNCOAL) y la Fundación Antonio Font de Bedoya (FAFB) llevan desde el año 2010 promoviendo el Premio Ibérico de Investigación sobre Arquitectura Tradicional, cuya entrega de premios de la quinta edición de este galardón internacional bienal ha tenido lugar este lunes en la Diputación de Palencia.

La Ceremonia de Entrega del Premio Ibérico se ha pospuesto hasta el otoño de 2021, debido a la actual epidemia, después de tenerla que retrasar desde el pasado mes de mayo de 2020 y ha sido semipresencial.

A ella han acudido el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, y la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, entre otros.

Armisén ha apuntado que para las entidades locales el reconocimiento de la arquitectura en tierra cruda es "una manifestación de identidad, valores y el conocimiento sobre los que basar el desarrollo sostenible".

Además, ha adelantado que la arquitectura en tierra cruda y las posibilidades que ofrece en sus aportaciones bioclimáticas van a protagonizar la cuarta edición del meeting Terra Ibérica durante el 22 y 23 de octubre en Palencia.

Por su parte, el viceconsejero ha ensalzado a la Fundación Antonio Font de Bedoya por su "extraordinaria labor de mecenazgo" en una materia a veces "tan poco visible" como es la investigación a pesar de ser de las más efectivas.

A la presente edición se han presentado 25 candidaturas, de las que 23 se consideraron acordes a los criterios estipulados en el Reglamento del Premio. Entre los trabajos admitidos fueron seleccionados cinco finalistas.

Mafalda Batista Pinheiro Pacheco ha sido una de las galardonadas por su trabajo 'Fuzeta: um núcleo urbano piscatório singular', mientras que Ignacio Cabodevilla Artieda ha recibido el por su 'Análisis comparativo de la arquitectura gótica en los reinos de Aragón y Nápoles (S.XIII-XV)'.

Ambos no han podido asistir a la ceremonia que han seguido vía online desde diferentes lugares del mundo.

PREMIADOS

El jurado consideró que las dos investigaciones ganadoras se complementaban, pese a estar centrados en temas muy diferentes. En ambas resulta notable el empleo del dibujo como herramienta para consolidar el concepto de tradición.

Así, el recorrido por el patrimonio del pueblo pesquero de Fuzeta destaca por un amplio y profundo estudio, lleno de autenticidad, con el que se examina el patrimonio tradicional de este poblado, en peligro de desaparecer, mientras que el análisis comparativo sobre la arquitectura tradicional de los edificios góticos mediterráneos es notable por su rigurosa clasificación de los tipos, acordes a los requisitos de la zona donde se sitúan, lo que mejora notablemente el conocimiento actual sobre esta materia.

Los dos ganadores de esta 5ª edición del Premio Ibérico cumplieron con los criterios establecidos, presentando una relevante aportación en los campos elegidos respectivamente, para los que logran tanto una sólida base teórica como una gran originalidad en el modo de solucionar los problemas abordados.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres