viernes, 19 de abril de 2024 12:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La fotógrafa Pilar Pequeño, ganadora del XII Premio Nacional 'Piedad Isla'

La fotógrafa Pilar Pequeño ha sido la ganadora del XII Premio Nacional 'Piedad Isla', galardón que convoca la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Cultura, para reconocer toda una trayectoria profesional en esta disciplina artística.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/10/2021 - 17:21


PALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

La fotógrafa Pilar Pequeño ha sido la ganadora del XII Premio Nacional 'Piedad Isla', galardón que convoca la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Cultura, para reconocer toda una trayectoria profesional en esta disciplina artística.

La Casa Consistorial de la localidad palentina de Cervera, municipio sede de la Fundación 'Piedad Isla', ha acogido este jueves la reunión del jurado, que ha distinguido a la fotógrafa madrileña de quien han valorado su trayectoria profesional, así como la calidad y tratamiento de sus fotografías.

El jurado del XII Premio 'Piedad Isla' ha estado presidido por Carolina Valbuena, diputada delegada del Área de Cultura, en representación de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, quien ha telefoneado para comunicar el fallo a Pequeño, noticia que la galardonada ha recibido con "emoción y gratitud", ha comunicado la Institución Provincial.

La candidatura de esta reconocida fotógrafa venía propuesta por parte de la Real Sociedad Fotográfica de España, algo que el jurado ha tenido en cuenta para dictaminar el fallo.

Además, han formado parte del jurado los diputados provinciales Urbano Alonso, Juan Antonio Obispo, Milagros Bodero y Jorge Ibáñez (alcalde además de Cervera de Pisuerga); Verena Sánchez, en representación de la Fundación 'Piedad Isla'; María Teresa Conesa, directora de la Filmoteca de Castilla y León; Cesar Blasco (Federación de Profesionales de la Fotografía y la Imagen), y Rafael Martínez, jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, así como por los ganadores de las tres ediciones anteriores del premio: José Manuel Navia y Josep María Ribas i Prous. El secretario de la institución provincial, Juan José Villalba, ha ejercido como secretario del premio y ha levantado acta del fallo.

Nacida en Madrid en 1944, Pilar Pequeño (López) inicia desde muy temprano una intensa relación con el dibujo. En 1961, ya en la universidad, conoce a José Puga, que más tarde será su marido, y que es quien la introduce en la fotografía, tanto en los aspectos técnicos como en el lenguaje propio de ese medio de creación.

Desde 1975 a 1977 reside junto a su familia en Estados Unidos, donde recibe clases de dibujo. A partir de 1979, a fin de profundizar en el dibujo, asiste durante dos años al estudio del pintor Justo Barboza. Durante un tiempo compagina el dibujo y la fotografía, trabajando indistintamente en uno y otro medio.

Es en 1982 cuando se decide por la fotografía, iniciando su primera serie Paisajes. Tras realizar diferentes trabajos, en 2008, Pequeño comienza a trabajar con cámara digital y realiza las primeras investigaciones con el color concebido como lenguaje en sí mismo.

GALARDONES

En 2017 es galardonada con el XXVI Premio Nacional Cultura Viva. En 2018-2019 la Fundación de Amigos del Museo del Prado, con motivo del bicentenario de la fundación del Museo, la invita a participar en el proyecto Doce fotógrafos en el Museo del Prado. Según Francisco Calvo Serraller, comisario de la muestra, son doce miradas diferentes y personales que se inspiran Museo , pertenecientes, a tres generaciones distintas, y con forma de entender y utilizar la fotografía muy diversas. Para preparar este trabajo, Pilar elige analizar y profundizar en las obras de la colección de naturalezas muertas del museo, tanto del bodegón español como de la pintura holandesa y flamenca.

En 2019, dentro de PHotoEspaña, presenta la exposición Naturalezas muertas, en la Galería Marita Segovia, un recorrido por la obra realizada en el desarrollo de este proyecto, desde su inicio en blanco y negro en 1993. Incluye las diferentes series de plantas y los bodegones realizados en 2005 para la exposición conmemorativa del IV Centenario del Quijote y las obras de 2018 inspiradas en los bodegones del Museo del Prado. Reciben el premio de PHE 19 Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional española en fotografía. PhotoEspaña ha querido reconocer con este premio la trayectoria de Pilar Pequeño, por "su sensibilidad y su especial uso del lenguaje fotográfico que la han convertido en una de las autoras más destacadas de la fotografía española contemporánea".

En noviembre de 2019 se inaugura la exposición al aire libre Pilar Pequeño. Naturaleza y luz, organizada por el Centro de Arte y el Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid). En ella se exponen más de treinta imágenes de gran formato de sus naturalezas muertas; primero, en el Bulevar Salvador Allende; y después, en el Paseo de Valdelasfuentes, hasta febrero de este año.

Este 2021 también se inauguró la exposición La flora mediterránea en la obra de Pilar Pequeño, también en gran formato, en el Espacio Azul de la institución diplomática Casa Mediterráneo, antigua estación de Benalúa (Alicante), donde representa la flora mediterránea con dos de sus series de naturalezas muertas: plantas sumergidas y bodegones, imágenes tomadas entre 2009 y 2021.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres