miércoles, 24 de abril de 2024 12:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación de Palencia centra su presupuesto de 80 millones en recuperación socioeconómica, sostenibilidad y demografía

El presupuesto para el próximo año de la Diputación de Palencia prevé gestionar 80,6 millones de euros, de los cuales el 32 por ciento se destinará en mejorar y mantener las infraestructuras; el 28 dedicado a las personas y los servicios sociales, y un 22 por ciento a fomentar la actividad económica y empleo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/11/2021 - 13:56


PALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El presupuesto para el próximo año de la Diputación de Palencia prevé gestionar 80,6 millones de euros, de los cuales el 32 por ciento se destinará en mejorar y mantener las infraestructuras; el 28 dedicado a las personas y los servicios sociales, y un 22 por ciento a fomentar la actividad económica y empleo.

La presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén, ha presentado este lunes unos presupuestos "asentados", acompañada de parte de su equipo de Gobierno y basados en el esfuerzo para contribuir a la recuperación económica y social post covid, incidiendo en el reto demográfico y apostando por la sostenibilidad.

Para ello, se han redoblado los esfuerzos por mantener y crear empleo y actividad económica en la provincia, ayudando a aquellos colectivos sobre los que la crisis causa mayor impacto; se han mejorado los servicios municipales básicos, incorporando programas que palían carencias del mercado; ayudando a los ayuntamientos del medio rural en nuevas necesidades detectadas y mejorando las condiciones de atención a las personas mayores y vulnerables para que puedan seguir viviendo en su entorno.

El montante total del presupuesto asciende a 80.449.720 euros, lo que supone un incremento del 10,11 por ciento con respecto a este ejercicio. De esta cantidad, el área de Servicios Sociales cuenta con un presupuesto total cercano a los 22,3 millones, con un incremento del 4,1 respecto del año anterior (885.000 euros más).

Destacan la creación de un servicio de dispensación personalizada de medicamentos y la apuesta por la conciliación, "con un incremento del 60 por ciento del programa 'Crecemos''". Asimismo, se recuperan actividades que redujeron su presupuesto en 2021 a causa de la pandemia.

Por lo que respecta a Acción Territorial, destaca la partida de infraestructuras urbanas y medioambientales que también ve incrementada su dotación en 730.000 euros para atender más obras de sistemas de abastecimiento y depuración municipal, o los 200.000 euros para el Castillo de Monzón.

Las partidas para fomentar el empleo y el desarrollo socioeconómico de la provincia superan los 18 millones de euro, lo que supone un aumento del 15,4 por ciento.

En materia de Promoción Económica, se incrementa el 50 por ciento la subvención de las obras en los polígonos industriales municipales (300.000 euros). Se duplica la dotación de becas para prácticas en empresas de la provincia y aumentan el 33 por ciento los premios del concurso de I+D+i, iniciativas ambas en colaboración con la Universidad.

CULTURA Y TURISMO

En el plano cultural y turístico, se recupera la actividad previa a la pandemia, que motivó la sensible reducción presupuestaria de 2021.Por ese motivo, los programas de Cultura y Turismo aumentan respectivamente el 21 y el 23 por ciento.

En concreto, se aumenta hasta los 180.000 euros el presupuesto de la Cueva de los Franceses para afrontar labores de conservación y mejoras en el sistema de iluminación, al tiempo que se incrementa la colaboración con los ayuntamientos para mejorar la señalización y los espacios turísticos (+67 por ciento).

Asimismo, debido a la prolongación del año Jacobeo a 2022, se incrementa el 20 por ciento las partidas de gastos promocionales e inversiones turísticas en el Camino de Santiago.

Por otra parte, como consecuencia de la recuperación de actividades suprimidas por la pandemia, también registra un importante aumento, el 41 por ciento, el programa de Deportes, que supera los 2,4 millones de euros.

Se recuperan actividades como las 'Convivencias en la nieve', en los meses de enero y febrero, y se crea una partida para firmar un convenio con la Fundación Real Madrid que permita programar sus actividades en la provincia.

Como novedades, destaca el aumento del programa de gestión de ruinas urbanísticas (250.000 euros), que multiplica por cuatro su dotación e incluye ayudas a los propietarios para efectuar el derribo y la limpieza de los solares.

En definitiva, se trata de un presupuesto "para las personas y para que Palencia sea un lugar de futuro tanto para nuevos habitantes como para los vecinos que viven en ella", ha finalizado Armisén.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres