sábado, 20 de abril de 2024 03:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Expertos en agrobiomasa destacan su importancia energética y la generación de inversiones locales

Alrededor de 150 expertos en agrobiomasa se han dado cita este jueves en la localidad palentina de Villamartín de Campos en una jornada organizada por la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) en la que han destacado su importancia energética y la generación de inversiones locales en el futuro.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2022 - 14:19


VILLAMARTÍN (PALENCIA), 26 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 150 expertos en agrobiomasa se han dado cita este jueves en la localidad palentina de Villamartín de Campos en una jornada organizada por la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) en la que han destacado su importancia energética y la generación de inversiones locales en el futuro.

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, ha explicado durante la misma que es el evento final de un proyecto europeo denominado 'AgroBioHeat' que trabaja en utilizar estas agrobiomasas en la producción de energía térmica.

"Pretendemos dar a conocer las posibilidades que tiene de valorización energética de las agrobiomasas" ha insistido, al tiempo que señalaba que con a partir de esta jornada se arrancan los trabajos que permitan "poner en valor en torno a 12 millones de toneladas de agrobiomasas disponibles en este momento y en torno a 50 millones de metros cúbicos de purines y de estiércoles" que pueden servir para producir también, energía a través del biogás y el biometano.

Díaz ha destacado que las principales ventajas de la agrobiomasa es que "es de aquí y genera el empleo, las inversiones y el valor añadido aquí" lo que da autonomía energética. "Es muy competitivo en precio, porque la energía generada con la biomasa es muchísimo más barata que la energía generada con combustibles fósiles" y se generan inversiones y empleo en el propio país.

En otro orden de cosas, el presidente de la Asociación Española de la Biomasa se ha referido a la "oportunidad" ante la falta de suministro energético por la guerra en Ucrania, pero ha advertido que la solución no pasa por el cambio de proveedores, ni de países suministradores, sino por cambiarlo por combustibles fósiles.

"Lo que tenemos que hacer es intentar cambiarlo por combustibles renovables y en España tenemos unas posibilidades muy importantes de sustituirles tanto con agrobiomasas como con la biomasa forestal, que ya es bastante más utilizada y que ahora mismo da agua caliente a más del 17 por ciento de la población de nuestro país", han explicado.

Por último, Javier Díaz ha subrayado que lo más necesario es que este tipo de energía se de a conocer y que haya iniciativa privada, puesto que la energía renovable no está sujeta a las normas de la eléctrica.

BIOMASA PARA GENERAR FRÍO

Por su parte, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha destacado la "oportunidad" de esta energía, que, aunque en Europa se usa para hacer calor, en España también es necesario que genere frío y producir "según nuestras necesidades".

"En el tema de la biomasa en Castilla y León donde los cultivos leñosos no es el gran cultivo, si hay grandes cultivos de cereales y en España tenemos muchas superficies de viñedo, olivar, fruta y hortaliza que producen unos subproductos muy importantes que pueden ir dedicados a la biomasa", ha incidido.

Barato ha apuntado que el objetivo es que se valorice y que Unión europea lo aproveche, así como que el ministerio de Transición Ecológica se dedique a agilizar las cosas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres