martes, 23 de abril de 2024 11:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Esther Miguel, premio 'José María Sila', pide a la Diputación de Palencia una beca para trabajos sobre el folklore

La folclorista Esther Miguel Alonso, VII Premio Provincial de Folclore 'José María Silva' que se convoca anualmente ha pedido a la Diputación de Palencia una beca para trabajos sobre el folklore.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/5/2022 - 13:48


PALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La folclorista Esther Miguel Alonso, VII Premio Provincial de Folclore 'José María Silva' que se convoca anualmente ha pedido a la Diputación de Palencia una beca para trabajos sobre el folklore.

"Se necesitan muchos más apoyos y más gente haciendo este tipo de cosas, la provincia necesita un revolcón grande en temas del folclore. Sería necesario que se pudiera becar a personas que estén iniciando trabajos de este tipo, sería un impulso para que más gente quisiera trabajar en ello", ha expresado durante la entrega del galardón, convocado en memoria y reconocimiento al insigne folclorista, músico, dulzainero, estudioso y maestro del folclore castellano, que ha tenido lugar en el Palacio Provincial este viernes.

El jurado decidió conceder el galardón, dotado económicamente con 3.000 euros, a Esther Miguel "por su labor de investigación y recuperación de la indumentaria regional palentina, fundamentalmente de Tierra de Campos".

Nacida en Venta de Baños, la premiada cuenta con una dilatada formación en el ámbito de la historia, la danza tradicional y la etnografía, centrada en la investigación sobre la indumentaria tradicional. Actualmente trabaja en la catalogación de las prendas de localidades de la zona de Campos, como Autilla del Pino o Cervatos de la Cueza; y desde 2016 aborda un amplio estudio de investigación sobre la castañuela tradicional en las provincias de Palencia, Zamora y Soria.

El nombre de Esther Miguel se une así al de anteriores galardonados con el Premio de Folclore 'José María Silva': el músico y folclorista Luis Guzmán Rubio, el investigador y etnógrafo Carlos Porro; Emilio Rey García, catedrático emérito de folklore musical en el Real Conservatorio de Música de Madrid; la Agrupación Los Dulzaineros de Campos y la Coordinadora de Danzantes de Palencia. Margarita Ortega _fallecida en 2016_ mereció a título póstumo una mención especial por sus estudios y difusión del folclore provincial, en especial de la indumentaria tradicional. En 2017 el premio quedó desierto.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres