miércoles, 24 de abril de 2024 01:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'Renacer' reúne 160 obras para mostrar la Catedral de Palencia "de forma distinta" en su VII centenario

La muestra 'Renacer', que se inaugurará este viernes, reúne 160 obras traídas desde distintos puntos de España y de la propia diócesis de Palencia con el objetivo de mostrar la catedral palentina "de forma distinta" en su VII centenario.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/6/2022 - 19:54


PALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La muestra 'Renacer', que se inaugurará este viernes, reúne 160 obras traídas desde distintos puntos de España y de la propia diócesis de Palencia con el objetivo de mostrar la catedral palentina "de forma distinta" en su VII centenario.

El comisario de la exposición, José Luis Calvo, ha realizado este jueves un pase previo para la prensa junto con el coordinador de la misma, Ignacio Vela, donde ha explicado que la intención no es que sea una muestra de "montar y desmontar" sino para exhibir de forma diferente las distintas obras que alberga la seo palentina, "más accesible y ligada a los sentimientos".

En la misma, que forma parte de los actos del VII Centenario de la Catedral de Palencia, cobra especial protagonismo el número siete, de gran carga simbólica en el pensamiento y el arte cristiano. Con él se alude al séptimo centenario y a los sacramentos, ilustrados en los siete capítulos que la articulan: 'Primera piedras, Memoria perenne', 'Espacio sagrado', 'La Catedral. Iglesia Madre', 'Celebrar la Palabra', 'Historia de Salvación' y 'Una catedral para Marías'.

En medio de una escenografía construida con elementos textiles, el espectador descubrirá rincones que habitualmente no se muestran en las visitas, como la sacristía o algunas capillas y recapillas, y verá de otra manera determinadas partes del templo, como las capillas de la Virgen Blanca, de Los Reyes, del Sagrario, el crucero, la Capilla Mayor, el coro y el trascoro. Todo ello entre obras de arte propias --en su lugar habitual o en un nuevo emplazamiento para la muestra-- y de la Diócesis, con aportaciones de parroquias de la provincia entre las que se cuentan las de Cervera de Pisuerga, Paredes de Nava, Fuentes de Nava, Capillas, Cevico Navero (Colección Fundación Grupo Siro), Villamuriel de Cerrato, Payo de Ojeda, Vega de Olimpa y Población de Campos; así como una selección de creaciones vinculadas de alguna manera a la Catedral y cedidas por prestigiosas colecciones españolas.

Entre estas últimas se encuentran 'El Redentors', de El Greco (Catedral de Toledo) que acompañará al 'San Sebastián' del mismo autor conservado en la seo palentina; la 'Santa Resurrección de Lázaro', de Juan de Flandes (Museo del Prado); 'San Juan Bautista', de Alejo de Vahía (Museo Frederic Marès de Barcelona); 'Triple Santa Anas', de Gil de Siloe. (Catedral de Burgos); la tabla anónima 'La Fuente' de la Gracian (Catedral de Segovia), 'El hermano Marcelo', de Victorio Macho (Real Fundación de Toledo); 'El Salvador', de Pedro Berruguete (Museo Goya-Colección Ibercaja-Museo Camón-Aznar), y la 'Anunciación', de Fernando Yáñez (Real Colegio Seminario del Corpus Christi-Museo del Patriarca, de Valencia).

Como novedad, los asistentes podrán observar también "los azulejos más importantes de España, tapados desde el siglo XVIII" que se podrán ver por primera vez.

HORARIOS Y VISITAS GUIADAS

Organizada por la Fundación VII Centenario de la Catedral de Palencia y la Junta de Castilla y León bajo la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público, 'Renacer' permanecerá abierta hasta el 11 de diciembre, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 todos los días excepto los martes, en que cerrará al público.

Además de la visita libre general, con entradas a seis euros (reducida a cuatro para empadronados y residentes en Palencia y provincia, desempleados, mayores de 65 años, estudiantes de hasta 26 años, familias numerosas, personas con discapacidad y grupos de más de 15 personas), se realizarán visitas guiadas. En esta última modalidad se realizarán pases a las 10.30, 12.30, 16.30 y 18.30, los lunes y los miércoles; y a las 10.30, 11.30, 12.30, 16.30, 17.30 y 18.30 horas, de jueves a domingo.

Las entradas para estos recorridos guiados, con reserva previa, tendrán un precio de diez euros y ocho en el caso de las reducidas. La tarifa para poseedores de la Tarjeta de la Catedral y grupos escolares será de tres euros en visita libre y seis euros en la guiada.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres