miércoles, 29 de junio de 2022 12:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'Renacer' se inaugura como reclamo turístico pero también como camino para acabar con la pérdida de valores y principios

La muestra 'Renacer' que se ha inaugurado este viernes en la capital palentina y se extenderá hasta el 11 de diciembre nace con el objetivo de ser un reclamo turístico pero también como camino para acabar con la pérdida de valores y principios.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/6/2022 - 14:02


PALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La muestra 'Renacer' que se ha inaugurado este viernes en la capital palentina y se extenderá hasta el 11 de diciembre nace con el objetivo de ser un reclamo turístico pero también como camino para acabar con la pérdida de valores y principios.

Así lo ha explicado el vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, durante su discurso en el que ha reclamado "reivindicar" la Catedral de Palencia, además de como elemento patrimonial y de generación económica, como esperanza a "la carencia, ausencia y pérdida paulatina de principios y valores" que ha traído la crisis económica.

Gallardo ha estado acompañado por la subdirectora adjunta de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, Leticia Sastre; el alcalde de la capital, Mario Simón; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el obispo de la Diócesis de Palencia, don Manuel Herrero.

Al acto en la seo palentina también han acudido el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, el subdelegado del Gobierno, Ángel M. Gutiérrez, el delegado de la Junta, José A. Rubio Mielgo, así como representantes de la vida social, empresarial y cultural de la capital.

"Las catedrales se hicieron en una época que muchas ocasiones de manera injusta es calificada como oscura, cuando realmente fue una época de luz. Aquellos siglos de la alta edad media que vieron nacer a las primeras universidades, cómo es la universidad de Palencia, que ayudó a la difusión del conocimiento, a la creación de los primeros monasterios, donde también se profundizaba en el conocimiento, que luego se enseñaba en las universidades y por supuesto también a la construcción de las primeras catedrales, que son el mejor reflejo de la verdad la bondad y la belleza" ha añadido.

Gallardo ha señalado que el siglo XXI "es ejemplo de lo mejor de una sociedad, pero que también es el primer ensayo del experimento de una sociedad sin religión, que es la consecuencia de la pérdida del sentido de lo colectivo, de lo trascendente y de lo espiritual que no deja un vacío, sino que es ocupado por nuevos credos como el individualismo, el hedonismo, la conversión de los deseos en derechos y esa cultura de los placeres inmediatos y efímeros".

Por su parte, Mario Simón se ha referido a que "esta magna exposición con una nueva mirada renovada a la catedral será sin duda un lugar de visita obligada" que hará sentir orgullosos a los palentinos. "En nuestras manos está hacer que esta realidad trascienda porque es nuestro patrimonio histórico, artístico, religioso y cultural y tenemos la oportunidad de demostrárselo al mundo con una visión contemporánea y actualizada también a la realidad museística de nuestro tiempo".

Asimismo, la subdirectora adjunta de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte ha destacado su "motivo de alegría de poder participar de la celebración del séptimo centenario de la Catedral palentina, una de las más importantes de Castilla y León", mientras añadía el compromiso del Gobierno con Palencia en materia de renovación museográfica.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén ha manifestado que 'Renacer' es "un hito cultural e histórico", pero también un jalón espiritual, un cambio vital, la transformación y el renacer que dan título a la muestra tras años difíciles, complicados y duros que requieren de este tipo de actuaciones. "Una muestra artística excepcional y una propuesta cultural para renovar nuestro espíritu, atraer al viajero y reactivar el turismo".

Por último, monseñor Herrero ha afirmado que esta exposición llega también para "acabar con las secuelas de ruptura, de relaciones aislamientos, individualismos y crisis económica y social" y apoyar la necesidad de los miembros de la iglesia palentina de renacer permanentemente.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres