miércoles, 29 de junio de 2022 12:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Palencia presenta el 'Hidraulis' en el Museo Arqueológico Nacional con motivo del Día de la Música

La Diputación de Palencia y el Museo Arqueológico Nacional (MAN) han presentado este miércoles en Madrid el hydraulis de la Villa Romana La Olmeda en un concierto gratuito y abierto a todos los públicos con motivo del Día Europeo de la Música.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/6/2022 - 20:13


PALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Palencia y el Museo Arqueológico Nacional (MAN) han presentado este miércoles en Madrid el hydraulis de la Villa Romana La Olmeda en un concierto gratuito y abierto a todos los públicos con motivo del Día Europeo de la Música.

Con el objetivo de difundir el patrimonio histórico y organístico de la provincia, la diputación palentina, propietaria y gestora de la Villa Romana La Olmeda, encargó la realización de una réplica del hydraulis a un reputado taller artesano (Acitores).

Su investigación sobre el instrumento en las fuentes escritas y los restos arqueológicos son los que han permitido construir esta recreación. Así, hoy podemos conocer su funcionamiento y su sonido.

Además de la construcción, el proyecto busca desarrollar material de difusión y didáctico que facilite la comprensión del mecanismo y las claves de la evolución histórica del hydraulis. Este hydraulis tetracordo (es decir, con cuatro hileras de tubos) de 18 notas diatónicas, según los modelos griegos, es apto para su pleno funcionamiento en actuaciones musicales.

Así, la Diputación de Palencia está impulsando formación específica para su uso con el objetivo de programar conciertos y charlas didácticas.

COLECCIÓN ÚNICA

La Villa Romana de la Olmeda (Palencia) es un conjunto declarado Bien de Interés Cultural en 1996 con una gran mansión rural del Bajo Imperio (siglo IV d.C.).

La villa palaciega, descubierta en 1968, abarca una extensión de 4.400 metros cuadrados y 35 habitaciones. De ellas, 27 están decoradas con cerca de millar y medio de metros cuadrados de mosaicos polícromos conservados in situ. Se trata de una de las mejores colecciones de mosaicos del mundo.

De ellas, 27 están decoradas con cerca de millar y medio de metros cuadrados de mosaicos polícromos conservados in situ. Se trata de una de las mejores colecciones de mosaicos del mundo.

En Saldaña, localidad situada a seis kilómetros de la villa, se completa la visión de la vida en la Roma bajo-imperial con la visita al Museo de La Olmeda, donde se exponen los objetos aparecidos en las ruinas: monedas, vajilla fina de mesa realizada en terra sigillata, herramientas de labradores y artesanos, los arreos de bronce de sus veloces caballos y los frágiles vasos de color verdoso, encontrados como ofrendas funerarias colocadas junto al cadáver en las tumbas de las necrópolis.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres