miércoles, 24 de abril de 2024 20:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Armisen ofrece la provincia de Palencia para acoger una institución nacional, porque cumple los requisitos para ello

La presidenta de la Diputación de Palencia y vicepresidenta de EsMontañas, Ángeles Armisén, ha asegurado que Palencia cumple con los requisitos para la desconcentración de sedes planteada por el Gobierno a través del Real Decreto 209/2022 por lo que ha ofrecido la provincia para contar con una institución de alcance nacional "para revertir la pérdida de población y los datos demográficos". .

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 13:45


PALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación de Palencia y vicepresidenta de EsMontañas, Ángeles Armisén, ha asegurado que Palencia cumple con los requisitos para la desconcentración de sedes planteada por el Gobierno a través del Real Decreto 209/2022 por lo que ha ofrecido la provincia para contar con una institución de alcance nacional "para revertir la pérdida de población y los datos demográficos". .

Así lo ha puesto de manifiesto Armisén durante su participación en la jornada Jornada 'Desconcentración de entidades públicas: la vertebración territorial como proyecto compartido' que se ha celebrado este jueves en el Senado.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente del senado, Ander Gil, moderada por el secretario de estado de política territorial, Francisco González, y que ha cerrado, la Ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Durante su intervención, Ángeles Armisén ha apuntado que, si bien se han acercado las sedes de las nuevas instituciones desde el inicio de la pandemia con el teletrabajo a todo el territorio y tanto en el sector público como en el sector privado, "se han abierto las puertas para dar una segunda oportunidad a muchos pequeños núcleos de población".

"La calidad de vida del medio rural es un elemento diferenciador que, por primera vez en mucho tiempo, ha servido de incentivo para volver a los pueblos" ha añadido Armisén, quien cree que ahora habría que dar "un paso más" para fijar los centros físicos de trabajo en provincias que estén luchando contra el reto demográfico.

Asimismo, la presidenta de la Institución Provincial ha hablado también de reto demográfico y "orográfico", puesto que como presidenta de Es Montañas ha querido mencionar esa circunstancia, y poner en la mesa el transporte y la necesidad de vertebrar el territorio a través de las comunicaciones terrestres, trenes de media distancia que conecten los municipios medios con la capital, y la alta velocidad que debe ser un auténtico "cercanías" del siglo XXI.

En este sentido ha provechado para solicitar la declaración de la Obligación de Servicio Público de la línea de alta velocidad entre Palencia y Madrid.

En otro orden de cosas, ha subrayado la llegada de internet de banda ancha a todo el territorio para una desconcentración administrativa, de incorporar la perspectiva rural a todos los niveles de la actuación de las instituciones; de empleo, como "la mejor herramienta" para fijar población, dando un impulso demográfico a las zonas más castigadas.

Y ha ofrecido Palencia y su potencial para contar con una institución de alcance nacional "para revertir la pérdida de población y los datos demográficos".

"El mayor reto de la Diputación de Palencia es frenar el reto demográfico y dotar a la provincia de todos los servicios e infraestructuras para que los ciudadanos sean libres para elegir dónde quieren asentarse; y que tengan motivos para elegir Palencia" ha incidido Armisén.

...
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres