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Unanimidad del Pleno de Diputación para que el Gobierno declare OSP la de alta Velocidad Valladolid-Palencia-León

El Pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos una proposición conjunta en la que instan al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a promover la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) de la línea deAlta Velocidad Valladolid-Palencia-León, con el fin de aumentar las frecuencias y mejorar los precios.

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28/7/2022 - 14:38


PALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos una proposición conjunta en la que instan al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a promover la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) de la línea deAlta Velocidad Valladolid-Palencia-León, con el fin de aumentar las frecuencias y mejorar los precios.

Y es que, según se ha puesto de manifiesto con esta proposición conjunta, los usuarios, en la actualidad, tienen que afrontar costes detransporte muy superiores a los de otras provincias del entorno lo que ha llevado a la institución a defender el transporte ferroviario "como un requisito fundamental" para vertebrar el territorio.

En este sentido, se apuesta por una red de Regionales y Media Distancia que conecte los núcleos rurales con varias capitales deprovincia, y, también con el fin de aprovechar el potencial que ofrece la Alta Velocidad, como ya ocurrió con su puesta en marcha, en el año 2015 y que supuso "un antes y un después en las comunicaciones entre León, Palencia y Madrid".

Esta inversión del Gobierno de España que supuso 1.620 millones de euros, debe de ir acompañada de un uso eficiente para convertir la Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León, en un "cercanías" del siglo XXI, como se recoge en la proposición

En el Pleno se ha recordado que en diciembre de 2017, el Consejo de Ministros aprobó el número de líneas consideradas como OSP en el conjunto del país, como, por ejemplo, la línea Madrid-Segovia-Valladolid, pero no la continuación del tramo a Palencia y León "lo que impide a los palentinos que puedan acceder a mejores frecuencias, horarios y la posibilidad de adquirir abonos con tarifa reducida".

El incremento de la velocidad máxima, pasando de 200 a 300 kilómetros por hora en los tramos "factibles" de la línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León, es uno de los supuestos que permiten al Consejo de Ministros incluir este trazado como OSP.

El apoyo unánime en el Pleno de la Diputación de todos los grupos políticos muestra "la necesidad y urgencia" de este reconocimiento para hacer de Palencia una provincia "más competitiva".
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