jueves, 18 de agosto de 2022 13:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación de Palencia convoca subvenciones del fondo extraordinario de la Agencia Rural frente al Reto Demográfico

La Diputación de Palencia ha publicado recientemente la convocatoria de las subvenciones enmarcadas dentro del Plan extraordinario de Impulso a la Agenda Rural frente al Reto Demográfico de la Diputación de Palencia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/8/2022 - 15:56


PALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Palencia ha publicado recientemente la convocatoria de las subvenciones enmarcadas dentro del Plan extraordinario de Impulso a la Agenda Rural frente al Reto Demográfico de la Diputación de Palencia.

La administración provincial impulsa cada año su programa 'Palencia a Huebra' para promover e incentivar entre la población del medio rural palentino acciones de voluntariado para mejorar y mantener los espacios comunes de sus localidades, según ha informado a través de un comunicado.

Dentro del marco de este Plan Extraordinario, la Diputación ha convocado este plan de ayudas, también para los proyectos que se hayan quedado fuera de la convocatoria ordinaria.

En esta convocatoria extraordinaria de ayudas a la promoción del voluntariado ambiental, que ya está en plazo de presentación, se considerarán acciones subvencionables todas aquellas obras que se hayan ejecutado a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de 2021, es decir a partir del 10 de marzo de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022.

La cuantía concedida podrá ser de hasta el cien por cien del presupuesto aprobado y con un importe máximo de 5.000 euros por iniciativa. El plazo para la justificación de la subvención finalizará el día 20 de octubre de 2023 y la solicitud de presentación el 30 de septiembre.

La institución provincial ha destinado a esta actuación 1,65 millones de euros para ayudar a los municipios a mitigar el sensible aumento de sus gastos corrientes (energía, electricidad, consumos...) por la inflación que registra España, por encima del cuatro por ciento interanual desde septiembre de 2021 e incrementos del IPC interanual en torno al nueve por ciento en los últimos meses.

Dentro de este marco, la institución provincial convoca la concesión directa de las subvenciones a todos los ayuntamientos que presenten los gastos corrientes de la entidad derivados del coste de la energía y el alza de los precios de consumo, tales como; electricidad, combustibles, gastos de reparación, conservación y suministros.

No serán objeto de esta convocatoria los gastos de inversión, adquisición de material inventariable, seguros, cánones y tasas. Estarán incluidos dentro de esta ayuda, los gastos facturados desde el 1 de octubre de 2021 hasta el final del plazo de presentación de solicitudes y justificación del gasto. La inversión de esta primera dotación asciende a 1.654.965,00 euros y el plazo para la solicitud de estas ayudas es hasta el 30 de septiembre.

ÁREAS DE JUEGOS INFANTILES

Dentro del Plan extraordinario de Impulso a la Agenda Rural frente al Reto Demográfico, la institución provincial también ha publicado recientemente la convocatoria de subvenciones destinadas a la creación, adecuación y mejora de áreas de juegos infantiles y parques biosaludables de titularidad municipal de la provincia mediante la realización de obras de adaptación y adquisición de equipamiento con un importe total de 400.000 euros junto a otra convocatoria de ayuda dentro del Programa de cooperación económica para dotaciones urbanísticas en municipios sin planeamiento general con un presupuesto de 1.554.342,40 euros. El plazo para la solicitud de estas ayudas es hasta el 30 de septiembre.

En el plan se incluyen 17,6 millones de euros en otro programa de cooperación con ayuntamientos de la provincia para la conservación, ampliación y gestión de sus respectivos patrimonios municipales de suelo para los fines previstos en la legislación urbanística, recursos que la Diputación de Palencia aporta como consecuencia del compromiso político derivado de la sentencia de la calle Jardines.

Podrán ser beneficiarios de esta convocatoria los ayuntamientos de población inferior a 20.000 habitantes y entidades locales menores de la provincia de Palencia titulares de edificios o instalaciones afectos al servicio público, y aquellos que acrediten acuerdo de cesión o arrendamiento por un periodo no inferior a 50 años.

No podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellos ayuntamientos o entidades locales menores que hayan sido beneficiarios en la convocatoria ordinaria del año 2022. El importe de esta subvención asciende a 750.000 euros.

Por último, dentro de esta línea de ayudas dentro del plan extraordinario, la Diputación provincial ha convocado una línea de ayudas para la mejora de caminos rurales dependientes de los municipios de la provincia de Palencia.

Las actuaciones a subvencionar deberán referirse a las reparaciones puntuales en caminos, saneo de blandones, roderas y zonas de acumulación de agua, que no supere una longitud máxima del cinco por ciento total del camino.

Las actuaciones extensivas de mejora, que consistan en el rasanteo y reperfilado de la superficie del camino con motoniveladora o Buldózer, riego, compactación del firme y repaso de cunetas, y por último las obras de drenaje y no podrán ser beneficiarios de estas ayudas los Ayuntamientos que hayan sido beneficiarios en la convocatoria del 2022, aun cuando hubieran renunciado a la misma o no ejecutado.

No siendo de aplicación esta limitación a los Ayuntamientos que tengan varios núcleos de población y que soliciten la ayuda para alguno de ellos que no haya sido beneficiario en la convocatoria de 2022. El importe de esta subvención asciende a 400.00 euros y la solicitud se podrá realizar hasta el viernes 30 de septiembre de 2022. La cuantía total destinada a estas subvenciones asciende a 5.109.307,40 euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres