domingo, 2 de octubre de 2022 09:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'Physis' reúne una treintena de obras en el Centro Cultural Provincial

La muestra 'Physis' reúne una treintena de obras del artista palentino Gonzalo Páramo en el Centro Cultural Provincial hasta el próximo 16 de octubre.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/9/2022 - 14:49


PALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La muestra 'Physis' reúne una treintena de obras del artista palentino Gonzalo Páramo en el Centro Cultural Provincial hasta el próximo 16 de octubre.

Una exposición que presenta pinturas que se trasforman en esculturas y pinturas que se erigen sobre superficies que no son planas y que esté miércoles ha visitado la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, y del propio artista.

Páramo lleva tiempo experimentando con formas tomadas de la naturaleza y con elementos que transforma en nuevas materias pictóricas: desde el clásico papel hasta fósiles o huesos. Algunas de sus obras trascienden lo pictórico y se transforman en cuasi esculturas.

Para la elaboración de estos trabajos artísticos, el autor utiliza pinturas acrílicas, collage e hilos de lino entre otros materiales.

Una vez concluida la fase pictórica, procede a seccionarla en múltiples partes iguales que, posteriormente, vuelve a unir entre sí para adquirir así cierta movilidad, pudiéndose articular, plegar o transformar de tal manera que pueda ser expuesto a modo de tapices o bien como esculturas sobre muros o descansando sobre una peana.

Las obras que se pueden ver en el Centro Cultural ponen de manifiesto la inquietud que el artista palentino ha tenido siempre por el mundo natural y la ciencia, en general.

El lenguaje visual de sus trabajos se nutre de varias fuentes: diseños de pieles de reptiles, anfibios, insectos o plumas de aves, y muestran su gran fascinación por la flora y la fauna, en general, pero en especial por la ornitología, la entomología y la herpetología.

Una parte importante de su producción artística tiene el papel como elemento principal. En los últimos años ha elaborado piezas artísticas de alto gramaje creando pinturas que no son planas.

Todas ellas, presentan unas características comunes que le han llevado a ponerles el nombre de 'papestries' (en singular papestry), que ha formado usando las palabras inglesas de paper y tapestry, en español papel y tapiz.

Por lo general, sus obras son abstractas aunque en ocasiones la referencia figurativa está bastante más clara. Suele dibujar aves y otros animales partiendo de la figuración anatómica más estricta a modo de ilustración científica acompañada de una peculiar caligrafía especular que tiene como único objetivo aportar valor estético.

En esta línea de trabajo podrían encajar sus cuadernos de campo y de viaje, donde el dibujo, pintura y escritura se combinan.

Páramo Gonzalo Páramo, (1971) se licencia en Bellas Artes en la especialidad de escultura por laUniversidad de Salamanca. Su desarrollo como artista se ha caracterizado por una constante búsqueda en la naturaleza y los ámbitos científicos que ha determinado que su obra tenga un carácter experimental e investigativo.

Tras licenciarse en 1998 se traslada al Reino Unido donde realiza un Máster en Bellas Artes por la Universidad de Kent en Canterbury (U. K.).

Desde entonces tuvo su residencia en Londres(U. K.) hasta 2011, viviendo y trabajando en la actualidad principalmente en Palencia (España).

En el año 2000 recibe una beca para poder desarrollar su obra en la Glasgow Schoolof Art (Glasgow,Escocia), centrando su trabajo durante este periodo en diferentes técnicas de grabado.

En 2002 obtiene una residencia artística en la Fundación Wellcome Trust de Londres donde tiene la ocasión de relacionarse con científicos y poder desarrollar su obra combinando aspectos de la ciencia y el arte.

En años recientes, gracias a la obtención de diversas residencias artísticas y su pasión por viajar,ha tenido la oportunidad de visitar numerosos países cuyas culturas han influenciado, sin lugar a dudas, su producción artística de los últimos años.

Interesado en la zoología y el mundo de la ciencia en general, en sus obras pueden apreciarse ciertas connotaciones que revelan sus temas de interés.

Actualmente, su producción artística se centra en el papel como elemento pictórico y escultórico,aportando nuevas e interesantes dimensiones a este material.

EXPOSICIONES

Ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas en diversos países y su obra está representada en varias colecciones tanto públicas como privadas de las que cabría destacar las siguientes:The British Museum, Londres, (U. K.) Fundación Metrópoli, Alcobendas, Madrid, (España) TheWellcome Trust, Londres, (U. K.) Varias colecciones privadas en España, Alemania, Austria,Grecia, U. K., U. S. A, Nueva.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres