jueves, 25 de abril de 2024 02:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación de Palencia modifica el reglamento de la Caja Provincial de Cooperación municipal ante la situación económica

El Pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado este jueves, con el voto a favor del PP, grupo Mixto y Ciudadanos, y con la abstención del grupo socialista, la modificación del Reglamento de la Caja Provincial de Cooperación municipal para mejorar la asistencia económica a las entidades locales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/9/2022 - 12:41


PALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado este jueves, con el voto a favor del PP, grupo Mixto y Ciudadanos, y con la abstención del grupo socialista, la modificación del Reglamento de la Caja Provincial de Cooperación municipal para mejorar la asistencia económica a las entidades locales.

El objetivo es que puedan contar con instrumentos financieros que les aporten liquidez y financiación con los que hacer frente a los incrementos de los costes en energía y combustibles, así como para poder asumir la cofinanciación o anticipo de proyectos enmarcados en las líneas de ayudas de la Agenda Rural o de fondos europeos.

El equipo de Gobierno de la institución provincial ha tomado la decisión de modificar el reglamento a la vista de la complicada situación presupuestaria y económica que están viviendo los ayuntamientos en cuyos presupuestos repercute el incremento de costes de energía eléctrica, gas y combustible.

También se ha tenido en cuenta la importancia de que cuenten con instrumentos financieros que les aporten liquidez y financiación para hacer frente a la cofinanciación o al anticipo del gasto en subvenciones provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia u otros programas de las AAPP.

Así, estos cambios suponen eliminar el límite de 300.000 euros anuales que, del capital de la Caja de Crédito, se podía destinar a operaciones de tesorería y la limitación de que cada ayuntamiento sólo pueda acudir a estas operaciones cada dos años.

Asimismo, se amplían las finalidades de préstamos a que pueden acceder las mancomunidades de municipios y entidades locales menores, permitiéndoles acceder a las operaciones de tesorería, refinanciación de préstamos concertados u operaciones para la financiación de material informático.

Se facilita la concesión de préstamos a mancomunidades, permitiendo que el compromiso de los ayuntamientos que la forman de atender subsidiariamente los pagos de los préstamos en caso de impago por parte de la Mancomunidad pueda realizarse por resolución de Alcaldía.

Por último, se posibilita incrementar los fondos de la Caja de Cooperación a lo largo del ejercicio si fuera necesario y se disminuye el coste abaratando los préstamos eliminando el diferencial que contemplaba el reglamento anterior.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres