sábado, 3 de diciembre de 2022 03:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ve la luz por primera vez en España 'La Sinfonía pastoral', del Premio Nobel del Literatura francés André Gide

La novela 'La Sinfonía pastoral', escrita por el Premio Nobel de Literatura francés André Gide en 1919, se publica por primera vez en España de la mano del sello palentino Menoscuarto, cuyo editor, José Ángel Zapatero, es también el responsable de la traducción.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/10/2022 - 12:28


PALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La novela 'La Sinfonía pastoral', escrita por el Premio Nobel de Literatura francés André Gide en 1919, se publica por primera vez en España de la mano del sello palentino Menoscuarto, cuyo editor, José Ángel Zapatero, es también el responsable de la traducción.

'La Sinfonía pastoral' narra a lo largo de 120 páginas la historia de un pastor que vive en las inmediaciones de Neuchâtel (Suiza) a finales del siglo XIX. Guiado por su sentido humanitario, acoge en su casa a una joven ciega y huérfana a la que instruye valiéndose de imágenes sonoras y metáforas musicales.

Los sentimientos casi paternales que movían su buena acción y que se irán transformando en amor, junto con los celos de la esposa del pastor, que ve cómo también su hijo se acaba enamorando de la joven, desembocarán en un desenlace impredecible.

Publicada en plena madurez creativa del autor, 'La Sinfonía pastoral' explora las contradicciones morales del puritanismo. Como ya había hecho en anteriores novelas y hará después, Gide refleja sus tribulaciones morales en este relato "lleno de tensión y al mismo tiempo de cierto aliento poético y una enorme humanidad", como destaca la editorial, que recuerda que 'La Sinfonía pastoral' es una de las más famosas y reconocidas obras del escritor francés, premio Nobel de Literatura en 1947 y "una de las más logradas".

La historia fue llevada al cine en 1946 por Jean Delannoy, un filme que obtuvo el Gran Premio del Jurado de Cannes. Un año después, fue traducida al castellano por Arturo Serrano y publicada en Argentina por la editorial porteña Poseidón. Ahora ve la luz por primera vez en España, según ha confirmado a Europa Press su editor.

André Gide (París, 1869-1951) es uno de los autores más destacados del siglo XX francés que recibió el premio Nobel de Literatura en 1947. Se inició en la escritura con los poemas de 'Los cuadernos de André Walter', publicados en 1891.

AMIGO DE WILDE E INSPIRACIÓN DE SARTRE Y CAMUS

Fue después de entablar amistad con Oscar Wilde cuando empezó a reconocer su homosexualidad. Obras como 'Prometeo mal encadenado' y 'Cartas a Ángela' fueron el inicio de su fama como escritor, consolidada a partir de la década de los años 20 del siglo pasado en que se convirtió en la inspiración de autores como Albert Camus, Jean Paul Sartre o Luis Cernuda.

Además de 'La Sinfonía pastoral', algunas de sus obras más famosas fueron 'Los monederos falsos', 'El inmoralista' o su autobiografía 'Si la semilla no muere'. En 'Regreso de la URSS' reflejó su desencanto frente al régimen comunista, lo que le supuso la pérdida de algunos de sus amigos.

Fallecido en 1951, al año de su muerte la Iglesia católica incluyó sus obras dentro del Índice de Libros Prohibidos. Hasta su muerte, escribió un 'Diario' que se convirtió en una de sus obras más celebradas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres