sábado, 20 de abril de 2024 10:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un total de 135 cortos de 27 países se proyectará en un 34 Aguilar Film Festival con marcado carácter palentino y de CyL

Vincent Macaigne, Ramón Margareta y Alejo Sauras recibirán Águilas de Oro durante el certamen

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/11/2022 - 13:40


Vincent Macaigne, Ramón Margareta y Alejo Sauras recibirán Águilas de Oro durante el certamen

PALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

La 34 edición del Aguilar Film Festival, que proyectará 135 cortometrajes procedentes de 27 países entre el 2 y el 10 de diciembre en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, va a tener "un marcado carácter palentino y castellanoleonés".

Así lo ha manifestado la alcaldesa del municipio, María José Ortega, durante la presentación este martes del festival, celebrada en la sede de la Diputación Provincial en la capital palentina.

De la cifra total de trabajos, 91 participarán en las diferentes secciones a concurso, mientras que los 44 restantes serán incluidos en ciclos y sesiones especiales no competitivas. En cuanto a la procedencia de las obras programadas, 52 son españolas y las otras 83 son producciones europeas, americanas, asiáticas y de Oceanía.

Ortega ha añadido que "se sigue apostando por la tierra, el campo, Castilla y León, las mujeres y los más jóvenes" en una edición que, como novedad, otorgará el Águila de Oro Internacional al actor y director francés Vincent Macaigne y el Águila de Oro Especial al director y artista multidisciplinar Ramón Margareto. Asimismo, el actor Alejo Sauras recibirá el Águila de Oro como reconocimiento a su trayectoria profesional.

La máxima categoría competitiva de la cita cinematográfica, la Sección Oficial, ofrecerá 32 películas, 15 de ellas rodadas en España y las 17 restantes procedentes de distintos países europeos, americanos y asiáticos.

Los trabajos de Castilla y León, por su parte, volverán a mostrar las propuestas más destacadas de la región, entre las que se encuentran dos obras rodadas recientemente en la Montaña Palentina: 'Dos corazones', de Cristina Herrero, y 'Desguace', de David Orea Arribas.

La tercera categoría competitiva del certamen, el concurso 'De Campo', está dedicado a analizar desde diferentes perspectivas la realidad del mundo rural, una mirada que este año aportarán 14 filmes procedentes de ocho países. Finalmente, los más pequeños podrán disfrutar de las mejores obras de animación dentro del concurso MiniAguilar, que contará con seis sesiones matinales.

El Aguilar Film Festival completará su programación con diversas actividades complementarias, entre las que destacan los encuentros entre profesionales, el acto organizado con motivo del centenario del cine Amor o la exposición que acercará el mundo del cine a una treintena de establecimientos comerciales de la localidad.

"Es la edición más ambiciosa de estos 34 años", ha aseverado el director del Festival, Jorge Sanz, quien recordaba que se vuelve al formato de nueve días con actividades desde las 12.00 horas y hasta la madrugada. Asimismo, ha destacado la calidad de las producciones castellanoleonesas y lo "tremendamente complicado" que es mantener una programación "de excelencia" en el medio rural.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres