viernes, 19 de abril de 2024 05:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SAN ANTOLÍN 2010

El Juli suma y sigue

Si los triunfadores de las ferias lo son por el número de orejas que cortan, no cabe duda de que El Juli con tres trofeos se erigirá en triunfador de Palencia 2010.Pero esto habría que matizarlo y me explico: para juzgar en conjunto la actuación de un torero hay que considerar también las características de su oponente; si no hay oponente o lo que tiene delante es lo más parecido a lo que se tienta en un tentadero, ese triunfo se devalúa.

Archivado en: Toros, San Antolín

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Cañaveralejo
02/9/2010 - 22:47

Si los triunfadores de las ferias lo son por el número de orejas que cortan, no cabe duda de que El Juli con tres trofeos se erigirá en triunfador de Palencia 2010.Pero esto habría que matizarlo y me explico: para juzgar en conjunto la actuación de un torero hay que considerar también las características de su oponente; si no hay oponente o lo que tiene delante es lo más parecido a lo que se tienta en un tentadero, ese triunfo se devalúa. Y es que lo que tuvo delante El Juli en la corrida del día 31 lo mismo que el resto de sus compañeros fue una novilladita de Garcigrande, hartamente sospechosa de pitones, pero en eso entraremos más adelante.

La feria ha transcurrido con las incidencias que causan las sustituciones y todas las corridas de a pie han tenido una. El día 29, Manolo Sánchez por El Cordobés; el día 31, Talavante por Aparicio; el día 1, Leandro por Cayetano y el día 2 El Cid por Perera. No es normal que esto suceda en una feria y las consecuencias se pagan en taquilla. Otra incidencia a lamentar fue la cogida de Talavante que aunque en principio no pareció seria le obligó a pasar por el quirófano.

En cuanto a público, la asistencia ha sido inferior a la del año pasado y es que el tirón en el abono de José Tomás no ha podido repetirse este año. No sólo Palencia sino otras muchas ferias han “padecido” la ausencia del de Galapagar con una incidencia claramente negativa en los aforos.

Capítulo ganadero: Palencia tiene que cuidar mucho más la presentación de los toros. Está siendo muy irregular; así, frente a una excelente presentación de la corrida del debutante Antonio Bañuelos, nos encontramos con una pobrísima de Garcigrande , buena parta los toreros, cómoda, noble, con un cuarto toro (segundo de El Juli que debió ser premiado con la vuelta al ruedo), pero corrida sosa, tontona, sin transmisión, anovillada y con cabeza sospechosa. De parecida condición en cuanto a presentación y casta la de El Vellosino y no mucho mejor la de El Puerto de San Lorenzo.

En el apartado artístico, tres orejas se repartieron, una por coleta, Manolo Sánchez, Rivera Ordóñez o Paquirri (se llame como se llame, es muy malo) y El Fandi, ante una corrida muy bien presentada de Bañuelos, con dos toros excelentes y el resto con nobleza aunque justos de fuerza pero que hubieran dado mejor juego en otras manos.

El día 30, una exigente novillada de Valdellán que acabó con dos toros en los corrales al recibir los 3 avisos Juan del Álamo y Diego Fernández. El 31, la ya comentada corrida de Garcigrande con tres orejas para El Juli, y dos para Manzanares y Talavante, cayendo herido éste último. Buen detalle de sus compañeros que no quisieron salir en hombros por ir a la enfermería a interesarse por el herido.

El día 1, infumable corrida de El Vellosino con toreo in-termitente y de detalles de Morante e imposibles Leandro y Doyague. El día 2, corrida de El Puerto de San Lorenzo justa de presentación, floja, mansa y descastada y uno de los Bayones de la misma condición; a algún toro le cantó la plaza entera a coro La Vaca Lechera. Ponce, El Cid y Daniel Luque, salieron a oreja por coleta. Y esto ha dado de sí la feria de San Antolín 2010.

Esperemos que el año próximo, si la crisis nos ha dejado, vuelva Palencia a ser lo que fue y el público acuda en masa al coso de Campos Góticos, pues la programación sobre el papel no puede ser más atractiva.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres