sábado, 20 de abril de 2024 00:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PREMIOS CÁMARA DE COMERCIO 2010

Villagrá reclama cambios para generar una mayor confianza en el exterior

El primer Trofeo de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Palencia recayó en la empresa venteña Prosol (Productos Solubles). La empresa ganadora, nació en 1998 fundada por los actuales gestores, Julián Espegel, Javier Gil y Rocío Hervella, y está dedicada a la fabricación y comercialización de cafés y cereales solubles en muy distintas variedades y mezclas.

Archivado en: Premios Cámara de Comercio 2010, Productos Solubles, Vicente Villagrá

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
07/9/2010 - 20:26

“Esto sólo lo arreglamos entre todos”, este fue el mensaje de esperanza que trato de infundir el presidente de la Cámara de Comercio, Vicente Villagrá, tras pintar un panorama negro de la situación económica actual durante la entrega de premios que anualmente realiza la institución cameral para elogiar a las empresas que más se han distinguido en la contribución al crecimiento y el desarrollo económico palentino.

Villagrá manifestó así en que la existencia de una profunda crisis económica “nos debe obligar a reflexionar y a crear la conciencia en toda la sociedad de que hay que luchar para salir pronto y bien de esta difícil y comprometida situación”.

Por otro lado, el presidente de la Cámara insistió en la necesidad de una reforma del mercado laboral. “Todos los partidos con sentido económico social deben perfeccionarla pensando no sólo en los que todavía trabajan, sino además en los 4.500.000 parados, y en los jóvenes que estén sin trabajo”.

En este sentido defendió un nuevo tipo de contrato con menor indemnización, la rebaja de las cuotas empresariales a la seguridad social y que las empresas puedan desglosarse de un convenio colectivo global. Así, insistió en la necesidad de un Pacto de Estado para hacer cambios en el mercado laboral.

Respecto al sistema educativo, Villagra aseguró que “debe cambiar volviendo a la cultura del esfuerzo y del mérito” y pidió reformas en el sector público señalando que “hay duplicidades en muchas competencias”. Reducir el número de funcionarios, asesores, cargos, sueldos y coches fue su receta, en la que incluyó también que empresas privadas reciban la mayoría de los servicios públicos.

El sistema financiero también tuvo su espacio en el discurso del presidente de la Cámara de Comercio. Villagrá explicó que “entre el 80 y el 85% de nuestras empresas tienen serios problemas para obtener financiación, otras no consiguen ningún crédito y al resto le dan menos de lo que necesita. Todo ello, es consecuencia del elevado grado de endeudamiento de nuestra economía privada”.

Además, reconoció que los esfuerzos tanto del PP como del PSOE “han sido medidas acertadas”. Y es que para Villagrá “el crédito es como el aceite que engrasa la economía”. De la misma forma, pidió a las Administraciones que “den ejemplo” y paguen a sus proveedores y que “no caigan en la tentación de subir los impuestos”. Así subrayó que “la única forma de aumentar los ingresos es generando confianza y a través del aumento de la actividad económica mimando la creación de empleo”.

Al respecto, Villagrá señaló que “cuando se cambien las políticas de conseguir votos por las de hacer lo que conviene en cada momento a favor de España, notaremos que se empieza a mejorar. No se puede esperar para hacer las reformas adecuadas a que pasen las elecciones, tampoco a que vengan otros a rescatarnos”.

Finalmente, Villagrá habló de las infraestructuras y de cómo el recorte en el presupuesto de obra pública puede afectar a la provincia. Así al Estado le pidió la línea Alta Velocidad Palencia-Santander; el tercer carril en la A-62, en el tramo entre Venta de Baños y Tordesillas y la Alta Velocidad para enlazar Palencia con Madrid. Además, consideró un error que “todavía se estén pidiendo dos estaciones de Alta Velocidad, una en Palencia y otra en Venta de Baños”.

Por otro lado, a la Junta pidió que “nos haga la autovía a Carrión y desde Palencia a León, a través de Sahagún, además de las tres variantes de Magaz a Aranda, en Villaviudas, Baltanás y Cevico, el desdoblamiento de la Palencia-Villalobón, la construcción del Cylog y cómo no, el nuevo hospital”.

PREMIADOS. El primer Trofeo de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Palencia recayó en la empresa venteña Prosol (Productos Solubles). La empresa ganadora, nació en 1998 fundada por los actuales gestores, Julián Espegel, Javier Gil y Rocío Hervella, y está dedicada a la fabricación y comercialización de cafés y cereales solubles en muy distintas variedades y mezclas. Además es una de las tres únicas empresas independientes en Europa que se dedican a la fabricación de café soluble. La Medalla de Plata recayó en la compañía Remolques Rodríguez, una empresa familiar con casi un siglo de historia situada en la localidad palentina de Villaherreros.

Por otro lado, la Medalla de Bronce de este año fue a parar a Mármoles Esteban García, una empresa con una vida de más de 100 años, ubicada en la capital palentina. Otros premios: el de Especial Relevancia (Centro Comercial Palencia Abierta), la Innovación, Calidad, I+D y Nuevas Tecnologías (Inducable), el sector turístico (en este caso al Grupo Martín Doncel) y mejor Nueva Empresa (Kedeké Espectáculos).

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres