viernes, 19 de abril de 2024 20:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Comienza 'Pallantiaphoto' con 'Surcos', exposición con 25 instantáneas de Piedad Isla sobre la vida en la España rural

La décima edición del Pallantiaphoto, que se desarrollará en 15 municipios de Palencia durante todo el mes de junio, ha comenzado este jueves con la inauguración 'Surcos' de Piedad Isla que se podrá contemplar en la fundación Díaz Caneja de la capital.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/6/2023 - 15:47


PALENCIA, 1 (EUROPA PRESS)

La décima edición del Pallantiaphoto, que se desarrollará en 15 municipios de Palencia durante todo el mes de junio, ha comenzado este jueves con la inauguración 'Surcos' de Piedad Isla que se podrá contemplar en la fundación Díaz Caneja de la capital.

Una manera de homenajear a la fotógrafa palentina y de "reivindicar aún más su figura", según ha manifestado durante el comienzo de este festival uno de sus organizadores, Fernando Jiménez.

'Surcos' hace referencia, a través de 25 instantáneas, a las arrugas de los rostros macerados por el tiempo, líneas de vida que narran un relato de subsistencia, las dificultades de unas gentes que vivieron con lo que el terruño les ofrecía, en lucha contra el sol y el viento que dibujaron unos semblantes marcados por "heridas".

Son retratos que hablan de la España rural de las décadas de los 50 y 60, "presta a extinguirse en esa agónica huida a las ciudades en busca de un mundo mejor".

Y es que en los albores de los 50, también comenzó, en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga, Piedad Isla y su periplo por los caminos de la Montaña Palentina para documentar la vida de unos pueblos "llenos de vida". Paulatinamente, sin embargo, en apenas una generación irían dejando tras de sí sus hogares rumbo a las ciudades industrializadas del país.

El cierre progresivo de las minas y la mecanización del campo cambió para siempre unas formas de vida "que habían sido inmutables durante generaciones" y esesa historia de superación y lucha ante las adversidades, para labrar un porvenir mejor para sus hijos, quedó recogida por la cámara de Piedad Isla.

Como ella declaró en más de una ocasión, sus rostros eran el espejo del alma y contaban la verdadera historia de sus vidas. "Un instrumento para sintonizar con el pueblo y en el que se materializan su muestra de amor por la tierra" ha apuntado el representante de la Fundación Piedad Isla, Vicente Mario.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres