jueves, 22 de febrero de 2024 09:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Imágenes de producciones internacionales rodadas en la CCAA reunidas en Palencia en la muestra 'CyL: escenario de cine'

La muestra fotográfica 'Castilla y León: escenario de cine', que se puede ver en el Archivo Histórico Provincial de Palencia hasta el próximo 31 de marzo, recopila imágenes de las más destacadas producciones internacionales rodadas en la Comunidad durante los años 50 a los años 70 del pasado siglo El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, acompañado de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, han inaugurado este jueves la exposición que cuenta con reproducciones provenientes de la Filmoteca Española, Archivo Histórico Provincial de Ávila, Archivo Histórico Provincial de Soria, Ayuntamiento de Torrelobatón y el fondo fotográfico del fotógrafo ampudiano Álvaro de Castro y la Agencia Alamy.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/2/2024 - 16:04


PALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

La muestra fotográfica 'Castilla y León: escenario de cine', que se puede ver en el Archivo Histórico Provincial de Palencia hasta el próximo 31 de marzo, recopila imágenes de las más destacadas producciones internacionales rodadas en la Comunidad durante los años 50 a los años 70 del pasado siglo

El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, acompañado de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, han inaugurado este jueves la exposición que cuenta con reproducciones provenientes de la Filmoteca Española, Archivo Histórico Provincial de Ávila, Archivo Histórico Provincial de Soria, Ayuntamiento de Torrelobatón y el fondo fotográfico del fotógrafo ampudiano Álvaro de Castro y la Agencia Alamy.

'Castilla y León: escenario de cine' recoge algunas escenas de las muchas grabadas en localizaciones de la región, con escenarios naturales y patrimoniales reales, ya que, por ejemplo, el reconocido director Orson Welles rodó en España seis largometrajes y cuatro de ellos inmortalizaron escenarios de Castilla y León.

Segovia, Pedraza y Valladolid forman parte de las localizaciones de 'Mr. Arkadin' (1955). Asimismo, en el Colegio de San Gregorio de Valladolid tuvo lugar la escena de baile de máscaras con casi 300 figurantes, entre ellos, el escritor Miguel Delibes.

En la muestra también se podrán ver imágenes de 'Orgullo y pasión' (1957), de Stanley Kramer, con un reparto encabezado por Sophia Loren, Cary Grant y Frank Sinatra, donde se dinamita a cañonazos la muralla de Ávila en la escena final de la producción.

'El Cid' (1961), una película épica dirigida por Anthony Mann e interpretada por Charlton Heston y Sofía Loren, con escenas rodadas en Ampudia (Palencia) y Torrelobatón (Valladolid), que necesitaron la participación de cientos de extras, es otro de los ejemplos.

'La caída del Imperio romano' (1964), de Anthony Mann, muestra la Sierra de Guadarrama, en particular La Pedriza, la Granja de San Ildefonso y los bosques de Valsaín.

Mientras que en 'Doctor Zhivago' (1965), de David Lean, se puede contemplar la presa de Aldeadávila (Salamanca), que se convirtió en el escenario de una construcción bolchevique. Gran parte de los exteriores se rodaron en la provincia de Soria: entre los pinares del pantano de la Cuerda del Pozo; la estación de Soria-Cañuelo acogió tres locomotoras de vapor; los parajes de Ólvega se transformaron en los montes Urales rusos, y el pueblo de Candilichera albergó el palacio de hielo de Barykino.

'Campanadas a medianoche' (1965), una de las películas más destacables de Orson Welles, se rodó en diversas localizaciones de Ávila, Segovia y Soria.

Y 'El bueno, el feo, el malo' (1966), de Sergio Leone, rodó algunas de las escenas más icónicas en la provincia de Burgos: la misión fue recreada en el Monasterio de San Pedro de Arlanza, el campo de prisioneros se construyó cerca de Carazo y la batalla entre los norteños y los sureños tuvo lugar en el río Arlanza, cerca de Covarrubias, como si fuera el río Grande. En el municipio de Contreras, 250 soldados españoles construyeron el cementerio de Sad Hill, un escenario que fue recuperado en 2015 y cuenta con más de 8.000 tumbas.

Por último, el 'Robin y Marian' (1976), de Richard Lester, rodó alguna de sus escenas en el castillo de Villalonso (Zamora).

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres