jueves, 18 de abril de 2024 22:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las obras ambientales en la playa del embalse de Aguilar (Palencia)concluyen este mes tras invertir 157.300 euros

La presidente de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha visitado las obras de adecuación ambiental de la playa del embalse de la localiad de Aguilar de Campoo y que están a punto de concluir tras una inversión de 157.300 euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/4/2024 - 10:26


PALENCIA,1 (EUROPA PRESS)

La presidente de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha visitado las obras de adecuación ambiental de la playa del embalse de la localiad de Aguilar de Campoo y que están a punto de concluir tras una inversión de 157.300 euros.

En la visita, Armisén ha estado acompañada por los diputados zona, Urbano Alonso y Jesús Sevilla, además de la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega.

Las obras empezaron en enero y está previsto que terminen durante este mes de abril y están financiadas por la Unión Europea- NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En virtud del cual, la Consejería de Cultura concedió a la Diputación de Palencia una subvención directa de cinco millones de euros para su ejecución dentro del proyecto 'Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Montaña Palentina'.

La actuación se está llevando a cabo en las instalaciones municipales de recreo situadas en una zona forestal con áreas vinculadas a la playa del embalse de Aguilar que incluyen duchas, bancos, mesas y un merendero, entre otras, además de reponer de arena la propia playa, actuación que está siendo llevada a cabo en estos momentos.

Uno de los equipamientos más relevantes que recoge este proyecto es la instalación de un pantalán o embarcadero flotante "moderno y funcional" que permitirá mejorar las condiciones de deportes acuáticos no motorizados como el remo, la vela o el windsurf.

Este embarcadero flotante es móvil y dispone de pasarela de acceso para eventos deportivos, tales como carreras de natación, piraguas o canoas y esta formado por módulos de gran flotabilidad de poco peso, fácilmente desplazables y almacenables.

En total, se está actuando sobre una superficie de 28.157 metros cuadrados, de los que 26.382 metros cuadrados corresponden a la principal zona de actuación, ubicada en la zona norte de la carretera PP-2131.

El resto de la superficie, 1.775 metros cuadrados, corresponde a una zona de aparcamiento situada al sur de dicha carretera que pese a no ser el objeto principal del proyecto se llevarán a cabo trabajos de mejora del firme.

Las actuaciones incluidas en el proyecto también afectan al edificio de hostelería de propiedad municipal, que abre al público solo en verano. En dicho local se llevan a cabo obras de accesibilidad para facilitar el acceso a las personas con discapacidad a la terraza trasera, así como de mejora y regularización del firme desde los dos cruces de la carretera para que resulten accesibles.

En cuanto a la playa, queda pendiente por acometer los trabajos para la mejora de accesibilidad hasta la cota de la playa mediante la instalación de rampas adaptadas, la colocación de duchas y la instalación de la señalización y el mobiliario urbano.

Ya se ha ejecutado el recorrido adaptado en el frente de la playa, los aparcamientos adaptados y se ha desbrozado y limpiado toda la zona de la playa.

Igualmente, se ha regularizado el firme desde los dos cruces de la carretera para que resulten accesibles con pavimento natural de arena caliza y cal hidráulica compactada. Otras acciones que recoge el proyecto son la sustitución de los bancos de todas las mesas de merenderos, la sustitución del tablero de dos mesas de piedra que se encuentran roto, la colocación de fuentes y de bolardos.

En la zona forestal se llevará a cabo una limpieza en general, con eliminación de malas hieras y arbustos, arranque de tocones, entre otras para un mejor uso recreativo. Y se sustituirán señales que se consideran mal situadas o en mal estado y se completarán con otros elementos para señalizar aspectos concretos. Por otro lado, indicar que se están redactando el proyecto para la creación de un carril bici que unirá Aguilar con la playa del embalse, también como acción enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Palentina.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres