miércoles, 12 de junio de 2024 16:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Seis nuevas propuestas en el menú este martes de la 33ª Muestra de Cine de Palencia

Seis nuevas propuestas que tienen como protagonistas el cine de autor, el debate, la reflexión y las relaciones intergeneracionales llegan este martes 21 de mayo a la 33ª Muestra de Cine Internacional de Palencia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/5/2024 - 11:39


PALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

Seis nuevas propuestas que tienen como protagonistas el cine de autor, el debate, la reflexión y las relaciones intergeneracionales llegan este martes 21 de mayo a la 33ª Muestra de Cine Internacional de Palencia.

Entre las citas destacadas de la jornada, la segunda sesión del ciclo de cine y diálogos 'A través de lo real', dedicada a la inclusión social y con la actriz Anna Marchesi el cineasta Daniel Chamorro entre los invitados, la proyección de 'El chico y la garza', la última película del maestro de la animación japonesa Hayao Miyazaki y el encuentro intergeneracional entre los usuarios de la residencia San Telmo los jóvenes participantes en el certamen '90 segundos de cine'.

La jornada arrancará a las 10.30 horas en el Cine Ortega y en Guardo, simultáneamente, con una nueva sesión del ciclo 'Cine y Escuela'.

Los más pequeños podrán disfrutar del visionado de los filmes 'Breve historia de la humanidad', una producción argentina que firma Sebastian Dietsch; 'O monstro e a nena', de Jorge Juan Costas Mira; 'El niño invisible', a cargo de Arturo Martínez Navío y Juany Chica Sáez; la cinta alemana 'WÜSTENTIER', de Lina Walde; 'Cafuné', codirigida por Carlos F. de Vigo y Lorena Ares; la brasileña 'Gereçao alpha', de Iuri Moreno y Débora Resendes; y 'Yo voy conmigo', con el sello en la dirección de Chelo Loureiro.

Ya por la tarde, en el Cine Ortega (17.00 horas), tendrá lugar el pase de 'El rapto', la última película del veterano Marco Bellocchio, una crítica contra la jerarquía vaticana a partir de la historia real del secuestro, por parte del papado, de un niño judío a mediados del siglo XIX, en pleno proceso de reunificación italiana.

El autor de filmes de referencia como 'Las manos en los bolsillos' (1965), fiel al estilo directo y la contundencia narrativa que lo caracteriza, suma una nueva radiografía de la historia de su país tras abordar la evolución de la Cosa Nostra y los interrogantes que rodearon la muerte del primer ministro Aldo Moro, en esta ocasión con una película que compitió en la Sección Oficial de Cannes y de la pasada Seminci, donde se alzó con el premio al mejor guion.

A la misma hora (17.00), la residencia San Telmo acogerá un encuentro intergeneracional entre los usuarios del centro y los jóvenes participantes en el certamen '90 segundos de cine', que conversarán sobre filmes y experiencias vitales en un diálogo impulsado por FreeMag y Gaceta de Castilla y León.

La sección 'El arte de lo real' tomará el relevo de la jornada (Centro Cultura Provincial, a las 17.30 horas) con una nueva sesión de cine y debate bajo el título 'Divinas palabras: cuando la diversidad es riqueza', una convocatoria que abordará cuestiones como la igualdad de oportunidades, la inclusión y el reconocimiento de los derechos sociales de los colectivos con capacidades diferentes.

El pase del documental 'El libro de Mario', de Daniel Chamorro, será el punto de partida del diálogo que después mantendrán la profesora de Educación Especial de la Facultad de Educación de La Yutera María Elena Ruiz Ruiz, la actriz y guionista Anna Marchesi y el propio Chamorro moderados por la periodista Aída Acítores.

La programación proseguirá en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública (19.00 horas) con la proyección de 'La torre de los siete jorobados', una cinta realizada en 1944 por Edgar Neville, de la que se cumplen 80 años de su estreno.

Antonio Casal, Isabel de Pomés, Julia Lajos y Guillermo Marín protagonizan un trabajo que sitúa su acción en el Madrid castizo de finales del siglo XIX, cuando el enigmático fantasma del doctor Mantua revela al joven Basilio la existencia de una ciudad subterránea en la que habitan unos siniestros personajes dedicados a actividades criminales.

La última cita del día tendrá como escenario el Cine Ortega (20.15 horas) con la proyección del filme 'El chico y la garza', la última película del maestro de la animación japonesa Hayao Miyazaki y ganadora del Oscar el pasado febrero.

El autor de 'El viaje de Chihiro' y 'El castillo ambulante' llega a la MCIP con un filme que conjuga la calidez y humanismo habituales del nipón con ese gusto por los detalles característico del Studio Ghibli, una historia de aventuras y mundos fantásticos protagonizada por un niño que acaba de perder a su madre y que se revela, ante el espectador, como un tapiz preciosista y emocionante sobre el salto a la madurez.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres