lunes, 22 de julio de 2024 05:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Palencia lanza un plan integral para combatir la plaga de palomas

El Ayuntamiento de Palencia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y en colaboración con el departamento de Veterinaria Municipal, ha anunciado este jueves una serie de medidas innovadoras para enfrentar la creciente plaga de palomas torcaz (Columba palumbus) y bravía (Columba livia) en la ciudad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/7/2024 - 11:55


PALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Palencia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y en colaboración con el departamento de Veterinaria Municipal, ha anunciado este jueves una serie de medidas innovadoras para enfrentar la creciente plaga de palomas torcaz (Columba palumbus) y bravía (Columba livia) en la ciudad.

Estas acciones, que buscan "ofrecer soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente", se han dado a conocer en una rueda de prensa ofrecida este jueves por el concejal de Medio Ambiente, Antonio Casas.

En este marco, una de las medidas más destacadas es el uso de halcones entrenados que sobrevolarán diferentes puntos de la ciudad para disuadir a las palomas de anidar en estas áreas.

Casas ha explicado que estos vuelos se realizarán de manera periódica y en horarios estratégicos para maximizar su efectividad. "Los halcones contribuirán a reducir de manera efectiva y controlada la población de palomas sin causarles daño directo", ha asegurado el concejal.

Además de esta acción inmediata, el Ayuntamiento ha previsto una serie de medidas a medio y largo plazo. Entre ellas, se encuentra la identificación y retirada sistemática de nidos de palomas en edificios y espacios públicos, "una tarea que se llevará a cabo con el mayor cuidado para minimizar el impacto ambiental", afirma el comunicado del consistorio.

Otra medida clave será la emisión de un bando municipal que recordará la prohibición de alimentar a las palomas. El concejal de Medio Ambiente ha destacado que esta práctica "contribuye a la proliferación descontrolada de las aves y genera una considerable suciedad en la vía pública".

Según ha informado la institución, la normativa tendrá como base legal el Reglamento Municipal de Limpieza Urbana y se integrará en la modificación de la Ordenanza que regula la Convivencia de Animales.

Por otro lado, han anunciado que se realizará una modificación de los hábitats de las palomas mediante una poda selectiva de los árboles y la vegetación urbana, "que garantiza la conservación de la biodiversidad y evita el impacto negativo en otras especies".

Además, con el objetivo de fomentar la presencia de especies competitivas, como la grajilla, se instalarán cajas nido en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.

Para el Ayuntamiento, "estas especies ayudarán a controlar de manera natural la población de palomas al ocupar los espacios de anidación".

El concejal Casas ha subrayado la importancia de la colaboración ciudadana en la implementación y respeto de estas medidas. "Solicitamos la colaboración de todos los vecinos y las asociaciones para asegurar el éxito de estas acciones y mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres