lunes, 22 de julio de 2024 06:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El consejero de Sanidad insiste en reclamar al Ministerio solucionar la "falta de profesionales" en CyL

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, ha reclamado este viernes de nuevo al Ministerio de Sanidad que "cumpla con su responsabilidad de dotar de más profesionales al sistema sanitario".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/7/2024 - 11:52


PALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, ha reclamado este viernes de nuevo al Ministerio de Sanidad que "cumpla con su responsabilidad de dotar de más profesionales al sistema sanitario".

Así lo ha señalado Vázquez Ramos en su visita a las obras del nuevo Centro de Salud de Aguilar de Campoo (Palencia), cuya finalización está prevista para octubre y del que ha destacado su importancia como infraestructura sanitaria.

Vázquez se ha referido a la nueva instalación como "un magnífico centro de salud que cubrirá las necesidades de una población pujante y de un polo industrial en la provincia de Palencia".

La obra, con un presupuesto superior a los 5 millones de euros y 2.300 metros cuadrados útiles, "ofrecerá servicios esenciales como radiología, fisioterapia, atención primaria y pediátrica, entre otros".

Aunque el nuevo centro "no vendrá acompañado de una ampliación inmediata del personal", el consejero de Sanidad ha declarado que se evaluarán las necesidades futuras "para mantener los ratios adecuados entre población y profesionales".

"Si es necesario más personal, el centro está preparado con 10 consultas polivalentes para poder crecer en el futuro", ha señalado.

Por otro lado, el consejero ha reconocido los desafíos en la contratación de personal sanitario en términos generales, y ha solicitado al Ministerio de Sanidad "que cumpla con sus competencias" para dotar al sistema de más profesionales.

"Hay un importante problema de falta de profesionales. Pedimos que el Ministerio nos dote del personal necesario para poder prestar asistencia sanitaria en todo el territorio", ha recalcado Vázquez Ramos.

En este aspecto, el consejero ha arremetido contra la ministra de Sanidad, Mónica García. "La ministra tiende a no hacernos caso, pero nosotros seguimos insistiendo en que haya un número de profesionales suficiente para que las comunidades autónomas que constituimos el Sistema Nacional de Salud podamos cumplir con las obligaciones que tenemos", ha manifestado.

Asimismo, ha informado de que la Junta de Castilla y León implementa planes de contingencia y fidelización de médicos, que incluye "la prolongación voluntaria de jubilaciones hasta los 70 años y la contratación de 300 médicos adicionales este año".

Estas medidas "buscan garantizar la cobertura sanitaria, especialmente durante las vacaciones". Vázquez Ramos también ha abordado la estrategia de salud mental, y ha destacado "la apertura de hospitales de día para la atención infanto-juvenil en varias provincias y el aumento de camas hospitalarias".

Sin embargo, ha insistido en la "necesidad de más psiquiatras clínicos", y al mismo tiempo ha pedido al Ministerio que "flexibilice las condiciones de acreditación para formar más profesionales".

El consejero ha destacado que las listas de espera "han mejorado significativamente, con una reducción del 6 por ciento en Castilla y León en los últimos seis meses de 2023".

"Confiamos que la evaluación de este trimestre mejorará todavía más", ha asegurado el consejero, quien ha resaltado el "esfuerzo continuo" de la Junta por "reducir los tiempos de espera a niveles prepandémicos".

Para concluir, Vázquez Ramos ha hecho referencia a la amenaza de huelga indefinida de los trabajadores de ambulancias, y ha manifestado su respeto por el derecho a la manifestación, aunque ha subrayado que las condiciones laborales "las tiene que mejorar la empresa", ya que desde la junta "no tienen capacidad", ha puntualizado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres