lunes, 22 de julio de 2024 07:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La alcaldesa de Palencia se reunirá con Puente para pedirle una posición "clara" sobre el soterramiento

La calle Mayor Antigua se reabrirá al tráfico a finales de julio y contará con un jardín vertical en la esquina del edificio de la UGT

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/7/2024 - 14:33


La calle Mayor Antigua se reabrirá al tráfico a finales de julio y contará con un jardín vertical en la esquina del edificio de la UGT

PALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Palencia, la socialista Miriam Andrés, se reunirá el próximo 24 de julio con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para pedirle una postura "clara, sin miedo y sin tapujos" sobre el soterramiento ferroviario.

Así lo ha anunciado durante la presentación de las obras de la calle Mayor Antigua, donde ha incidido en que va a "poner sobre la mesa" el soterramiento porque quiere "saber cuál es el modelo de integración por el que apuesta el Gobierno" o si propone "otra idea".

"Si apuestan por otra idea, pediremos que nos trasladen los detalles y pediremos toda la información necesaria para poder estudiar esa posibilidad aunque nosotros, a priori, defenderemos el soterramiento", ha aseverado.

En este sentido, Andrés prevé una reunión "intensa", en la que se abordará todas las obras de la salida de Palencia y la obra de la pasarela conocida como "el salto del carnero" --figura que define a una pasarela de determinada altura--, que se está ejecutando dentro del proyecto de conexión con la alta velocidad a Cantabria y supondrá un muro de 14 metros.

La alcaldesa ha precisado que en la cita se tratará la implicación de esta pasarela en la ciudad y el procedimiento judicial entre el Ayuntamiento de Palencia y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Asimismo, ha destacado que también discutirán con el ministro sobre "las oportunidades de movilidad" que tiene la ciudad para "seguir confiando en la movilidad sostenible" como "política prioritaria para el Ayuntamiento de Palencia".

OBRAS DE LA CALLE MAYOR ANTIGUA

Sobre la regeneración urbana de la calle Mayor Antigua, en el tramo comprendido entre la calle Asterio Mañanós y Salvino Sierra, la regidora ha subrayado que se trata de una transformación "en beneficio de los peatones y la sostenibilidad".

Al respecto, al concejal de Obras y Urbanismo, Álvaro Bilbao, ha afirmado que la calle "quedará al uso y disfrute de los palentinos a finales de este mismo mes de julio", cuando se reabrirá al tráfico tras finiquitar "cuatro detalles", como la renovación de la red de abastecimiento de agua, "que anteriormente presentaba fugas y problemas de presión", y la instalación de contenedores soterrados, que "mejoran así la estética de la plaza de San Antolín".

Igualmente, ha señalado que el Ayuntamiento ha previsto la creación de un jardín vertical en la esquina del edificio de la UGT, cuya implantación se completará "antes del 11 de agosto" con el objetivo de que reduzca la temperatura de la zona "en hasta 5 grados", filtre el aire y mejore la calidad ambiental".

El edil ha detallado que la intervención ha supuesto mejoras en relación con la accesibilidad y la imagen del entorno. Además, ha incidido en que este proyecto, iniciado en marzo y para el que se han invertido 537.000 euros, ha sido financiado en un 80 por ciento por fondos Next Generation del Estado, en particular a través de la línea de subvención para la implantación de zonas de bajas emisiones.

En este contexto, la alcaldesa ha insistido en que su objetivo es hacer de Palencia "una ciudad mucho más amable para el peatón, con menos coches en las calles y más renaturalizada".

"Este es el proyecto de ciudad en el que estamos trabajando, y queremos preparar a Palencia para concurrir a nuevas convocatorias de fondos europeos que permitan continuar con esta transformación", ha agregado, para avanzar que se está trabajando en la transformación de los entornos del Palacio Episcopal y la conexión con otros tramos de la calle Mayor Antigua.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres