jueves, 25 de abril de 2024 13:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EXPOSICIÓN

La faceta de ilustrador de Picasso

El Centro Cultural Provincial de la capital palentina acogerá hasta el próximo 17 de noviembre la exposición 'Picasso y los libros', una recopilación de 25 volúmenes en los que el pintor intervino como ilustrador y que están fechados entre los años 1923 y 1972. Esta interesante exposición, que supone una presentación relevante de la obra de Picasso en Palencia, se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la Diputación y Bancaja.

Archivado en: Bancaja, Diputación de Palencia, Picasso y Los Libros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
15/10/2010 - 10:29

El Centro Cultural Provincial de la capital palentina acogerá hasta el próximo 17 de noviembre la exposición 'Picasso y los libros', una recopilación de 25 volúmenes en los que el pintor intervino como ilustrador y que están fechados entre los años 1923 y 1972.

Esta interesante exposición, que supone una presentación relevante de la obra de Picasso en Palencia, se enmarca en el convenio de colaboración suscrito el pasado 29 de julio entre el presidente de la Diputación, Enrique Martín y el de Bancaja, José Luis Olivas.

El comisario de la exposición, doctor en Historia y experto en arte e historia de la comunicación gráfica, Juan Carrete, explicó que con Picasso “nace el libro de artista”, ya que a finales del siglo XIX “el libro se industrializa” y es a partir del siglo XX cuando Picasso “reivindica el libro como algo artístico” haciendo que vuelva el libro manual. La palabra Picasso es “creatividad, imaginación y originalidad” que se une a la palabra libro como “un objeto de máximo prestigio”, apuntó el comisario de la exposición a la vez que subrayó que “se trata de dar a conocer de cerca la obra de este genial pintor, ésta vez en su faceta de ilustrador de publicaciones a través de una extraordinaria capacidad para mezclar texto, dibujos e ilustraciones formando una total unidad”.

La diputada de Cultura, María José Ortega, calificó la muestra “como una exposición de lujo con libros de lujo”, a la vez que subrayó que en la Diputación de Palencia “la puesta y el trabajo en la cultura es una de las vías más importantes de compromiso con los ciudadanos”. “Picasso ilustró unos 150 libros, de ellos vamos a poder disfrutar de una pequeña parte en esta muestra pero con una calidad excepcional. Son un fiel reflejo de la importancia que tuvo el compromiso del pintor con los libros”, añadió.

Por su parte, David González, delegado territorial de la Fundación Bancaja, recordó que el objetivo de la obra cultural de las cajas de ahorro es “revertir en la sociedad los beneficios que se obtienen”.

Picasso a lo largo de su vida realiza un conjunto de libros que podríamos denominar como libros de lujo, que contienen estampas del propio artista en los que se dan todo tipo de singularidades dentro de una edición limitada: diferentes colores para determinadas estampas; juegos extras a veces incluso dobles de las ilustraciones a toda página y de aquellas que iban intercaladas en el texto pero sin él; ejemplares fuera de comercio, otros iluminados por el artista manualmente, algunos firmados etc.

Por el contrario, existe otro conjunto de libros en el que se da el diálogo entre el escritor y el artista, entre texto e imagen. La amistad aparece como uno de los elementos más importantes de la colaboración entre los escritores y el artista. Los libros Tristan Tzara ilustrados por Picasso, son un buen ejemplo de este diálogo, al igual que los realizados conjuntamente entre Picasso y Pierre-André Benoit, donde sus relaciones están fundadas en el placer de construir un libro.

El artista ilustró a muchos autores aplicando todas las técnicas desde el grabado calcográfico, el linóleo, la litografía y el celuloide hasta el fotograbado y el offset, así como el uso de diversas calidades y tipos de papel.

Podrán visitar esta especial muestra en el Centro Cultural Provincial en horario de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 21 h. Los festivos de 11 a 14 horas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres