Palencia, pionera en CyL en medir el impacto en los consumidores del comercio a través de la neuro ciencia
La capital palentina ha sido la primera en Castilla y León en medir el impacto en los consumidores del comercio local a través de la neuro ciencia gracias a la colaboración el Ayuntamiento con la Cátedra de Innovación para el Comercio de la Universidad de Valladolid y con la empresa Sociograph.
24/9/2024 - 13:41
PALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)
La capital palentina ha sido la primera en Castilla y León en medir el impacto en los consumidores del comercio local a través de la neuro ciencia gracias a la colaboración el Ayuntamiento con la Cátedra de Innovación para el Comercio de la Universidad de Valladolid y con la empresa Sociograph.
La concejal de Impulso Económico, Judit Castro, y la CEO de Sociograph, Elena Martín, han presentado este martes esta acción que se enmarca en el programa 'Palencia de compras' dentro de los Fondos Next Generation destinado a la rehabilitación de zonas urbanas comerciales.
Con esta actuación han sido evaluados al menos 20 comercios a través de diferentes nodos que han medido el tráfico de personas para conocer su percepción mediante unas tablets que han medido el impacto y la valoración de la experiencia.
"Ahora lo que estamos incluyendo es esa medición neurocientífica para medir en todo momento qué emociones está generando tanto el establecimiento, el escaparate y la visita a las webs para poder medir el impacto que tienen todo el recorrido en los propios consumidores y así poder tomar decisiones y ayudar a los comercios a mejorar sus estrategias y a potenciarlas", ha añadido Martín.
Se trata de una técnica usada por grandes empresas, como Ikea o Carrefour, para mejorar sus estrategias en el interior de las tiendas y que por primera vez se está acercando al comercio local. A través de un brazalete conectado a dos electrodos en el dedo índice y corazón se registra la electricidad de la piel y van diciendo cómo reacciona el cuerpo a ciertos estímulos y mide el nivel de atención y de emoción.
"Esto nos permite hacer un registro de forma grupal y no sólo saber qué hace que una persona reaccione con algo en concreto nosotros no nos interesa que una persona reaccione en concreto sino el conjunto de la sociedad con las mismas características", ha precisado.
Además, unas gafas graban la experiencia del consumo y con todos los datos se puede saber qué zonas de las tiendas son mejores, cuáles necesitan mejorar y cómo hacerlo o el impacto del escaparate, entre otras cosas.