sábado, 20 de abril de 2024 08:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ORDENANZAS FISCALES

El PSOE defiende en el pleno una subida “moderada” de los impuestos

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Palencia celebrado el pasado lunes 8 de noviembre aprobó el documento de Ordenanzas Fiscales para el próximo 2011 y lo hizo con la inclusión de cinco propuestas presentadas por el Grupo Municipal de IU y ninguna del PP. La oposición, Partido Popular e IU, criticaron duramente la subida del IBI aprobada por el equipo de Gobierno socialista.

Archivado en: Julio López, Ordenanzas Fiscales, Ayuntamiento

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
10/11/2010 - 12:29

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Palencia celebrado el pasado lunes 8 de noviembre aprobó el documento de Ordenanzas Fiscales para el próximo 2011 y lo hizo con la inclusión de cinco propuestas presentadas por el Grupo Municipal de IU y ninguna del PP. El concejal de Hacienda, Julio López, defendió el documento señalando que el incremento es “moderado”, a la vez que aseguró que es “un pequeño sacrificio a cambio de poder seguir prestando servicios de calidad en un contexto de crisis económica”.

Concretamente, los impuestos municipales subirán el próximo año 2011 una media del 1,62%. Haciendo cálculos, cada familia palentina pagará una media de 8,62 euros más al año, o lo que es lo mismo, 72 céntimos más al mes.

Durante el pleno, López subrayó que “los palentinos pueden tener la certeza de que son los ciudadanos que menos impuestos pagan de toda España” y aseguró que “todo el mandato se ha caracterizado por aplicar subidas moderadas desde la responsabilidad”. Por último, López recriminó al PP que su propuesta de alegaciones a las Ordenanzas Fiscales podía “resumirse en un folio” y les comentó que “deberían de trabajar más”. El concejal de Hacienda les preguntó así si “¿de verdad alguien se cree que por pedir a cada familia 72 céntimos más al mes se va a ver agravada su situación económica?”.

Por su parte, la concejala del PP responsable del área económica, Maribel Campos, lamentó que el equipo de Gobierno no haya sido sensible con la petición de congelar el IBI señalando que “hasta el Estado se ha dado cuenta de la situación económica y no ha incrementado este año el valor catastral”.

La edil del PP reprochó al equipo de Gobierno de que su decisión de subir los impuestos respondía más a la necesidad del Ayuntamiento de obtener fondos para hacer frente al pago de sentencias, como la del Sector 8 o la del parking de Pío XII. Campos acusó a los socialistas de que el documento que presentaban es “injusto, inaceptable e insensible con las familias y empresas palentinas”. Asimismo, afirmó que si el Ayuntamiento sube los impuestos es para “hacer frente a la mala gestión urbanística realizada en los últimos años” y finalizó haciéndoles la pregunta de si “¿no creen que es mejor política fiscal bonificar a los ciudadanos que pagar intereses a los bancos?”.

Por su parte, la portavoz de IU, Rocío Blanco, mostró también su malestar por que no se congelará el IBI. “No nos parece justo hacer tabla rasa y congelar todos los impuestos, pero, al menos, si el IBI” apuntó Blanco a la vez que defendió que “la ORA tiene que ser más cara para que sea un instrumento disuasorio y no se pueda aparcar el tiempo que uno quiera”.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres