sábado, 20 de abril de 2019 01:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

SEMANA SANTA: Consulte el estado de las carreteras y las predicciones meteorológicas

SEPTIMO ARTE

El Festival de Cortometrajes de Aguilar proyectará 101 obras de 33 países

Además del habitual concurso nacional, el certamen contará con otras cinco categorías que premiarán a los mejores trabajos de cada continente. Veinte trabajos competirán en la sección de cortometrajes nacionales, entre los que se encuentra la última película de Jon Garaño, ganador del primer premio del festival en 2008. Otros 7 trabajos de Castilla y León serán exhibidos en una muestra fuera de concurso.

Archivado en: Aguilar de Campoo, Festival Internacional de Cortometrajes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
17/11/2010 - 13:01

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, que celebrará su vigésimo segunda edición del 4 al 7 de diciembre, ha seleccionado este año 101 obras procedentes de 33 países diferentes. Estos trabajos, que darán contenido a las diferentes secciones a concurso, han sido seleccionados entre los 2.440 cortometrajes recibidos por la organización durante los últimos meses.

Respecto a ediciones anteriores, la principal novedad es la creación de un premio para el mejor cortometraje de cada uno de los continentes, dotado con 2.000 euros y con Galleta Gullón de Oro. De esta forma, al tradicional concurso nacional se unen los concursos de Africa, con 6 trabajos seleccionados, América, con 20, Asia, con 19, Europa, con 18 y Oceanía, con 11.

Entre los países que cuentan con mayor número de trabajos seleccionados destacan Australia, con diez cortometrajes presentes en el certamen aguilarense, Francia y Argentina, con ocho obras de cada país en la sección oficial a concurso, e Israel, con otras siete películas. El Festival de Aguilar, con la proyección de los mejores trabajos del panorama internacional, se convierte en un escenario indispensable para conocer lo mejor y lo más novedoso de la filmografía mundial en el ámbito del cortometraje.

En lo que respecta a los 20 cortos que formarán parte del concurso nacional, destaca la presencia de ‘El método Julio’, última propuesta del director vasco Jon Garaño que en 2008 logró el primer premio del festival con la obra ‘On the line’. Además de Garaño hay otros directores que también repiten presencia en Aguilar. Es el caso de León Siminiani, Natalia Mateo y Xavi Sala, directores de los cortos ‘El premio’, ‘Qué divertido’ y ‘La autoridad’, que ya participaron en años anteriores con ‘El tránsito’, ‘Test’ y ‘Hiyab’.

Como en años anteriores y a diferencia de los cortometrajes internacionales, cada una de las obras nacionales seleccionadas en el Festival de Aguilar recibirá 1.000 euros, además de optar a los premios sin dotación económica que concederán los jurados oficial, joven, del público, senior, de la prensa y del universo femenino. El año pasado el filme ‘Yanindara’, del director Lluis Quílez, obtuvo el premio al mejor cortometraje concedido por el jurado oficial.

Por otro lado, protagonismo especial en el Festival de Aguilar tendrán este año los cortometrajes de Castilla y León, ya que siete trabajos de la región serán proyectados en el certamen. Estas obras, que podrán verse en la jornada inaugural, permitirán conocer el nivel y los temas abordados por los rodajes que actualmente se realizan en la Comunidad.

Como en ediciones precedentes, el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo contará además en su programación con diferentes secciones complementarias y con la entrega de los premios Aguila de Oro y Aguila de Oro Especial.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres