lunes, 26 de octubre de 2020 20:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
INFRAESTRUCTURAS

El Palacio de Congresos de Palencia estará listo a mediados del año 2012

‘Volconsa’ se encargará de una nueva fase de las obras tras un año de paralización por el desacuerdo económico con la anterior UTE. “El coste para la ciudadanía es de cinco años, pero el real es de tres, porque los otros dos, han estado mareando la perdiz. No estábamos de acuerdo con las aspiraciones económicas de la primera adjudicataria”, aseguró Mangado.

Archivado en: Palacio de Congresos, La Tejera

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
24/11/2010 - 20:03

El subdirector general de Arquitectura del Ministerio de Fomento, Dionisio Chaparro, garantizó en Palencia la “continuidad” de las obras del Palacio de Congresos una vez resueltas las “dificultades técnicas y administrativas originadas por el estado de las pilastras de la antigua fábrica de La Tejera en proceso de rehabilitación”.

El Ministerio está tramitando el escrito de cesión de contrato que las empresas Ortiz, Proyectos y Construcciones S.A. y Condisa, adjudicatarias de las obras, a favor de Volconsa que asumirá la realización de las obras que restan por acometer, un 50%, para culminarlas a mediados del 2012. La rehabilitación de la antigua Tejera entra así en una nueva fase tras un año de paralización de los trabajos.

“Se trata de una obra singular para la recuperación del patrimonio arquitectónico industrial”, explicó Chaparro a la vez que subrayó que el hecho de que la UTE adjudicataria de las obras haya cedido su contrato “ha evitado la rescisión del mismo y un dilatado y nuevo proceso de adjudicación”.

El proyecto de rehabilitación de La Tejera Cándido Germán es obra del arquitecto Patxi Mangado, quien sostuvo que procesos como esta rehabilitación son “difíciles y complejos”, entre otras cuestiones, por la aparición de imprevistos.

La situación del retraso de los trabajos se produjo una vez que se realizó el estudio completo del estado de conservación de las pilastras originarias de la fábrica, que se pretenden mantener. Se pudo comprobar que, en buena parte del edificio, éstas no tenían la consistencia suficiente para soportar el proyecto diseñado. Esta circunstancia provocó la cesión del contrato mencionado por el desacuerdo económico con la anterior UTE en un modificado.

“El coste para la ciudadanía es de cinco años, pero el real es de tres, porque los otros dos, han estado mareando la perdiz. No estábamos de acuerdo con las aspiraciones económicas de la primera adjudicataria”, aseguró Mangado.

Por su parte, el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, calificó la actuación administrativa de la obra de “quirúrgica” que ha “finalizado felizmente dejándose a manos de una empresa de la región”. Gallego manifestó además que el objetivo ha sido en todo momento “el de mantener la integridad del proyecto original en un edificio emblemático de la ciudad”. La inversión comprometida por Fomento asciende a 6,9 millones de euros, lo que representa el 70,9% del coste total que asciende a 9,7.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres