miércoles, 24 de abril de 2024 13:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SEPTIMO ARTE

Álex Angulo recibirá el Águila de Oro del Festival de Cortometrajes de Aguilar

Este año se concederá además el Águila de Oro Especial a la Diputación de Palencia, por ser “una de las instituciones que más ha apostado por el Festival y por la cultura en general”. No en vano, la Institución inaugurará el 1 de diciembre el Espacio Cultural Cine Amor, que desde este año será la sede permanente del certamen.

Archivado en: Festival de Cortometrajes, Aguilar de Campoo, Diputación de Palencia, Áles Angulo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
01/12/2010 - 11:41

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, que celebrará su vigésimo segunda edición del 4 al 7 de diciembre, concederá el Águila de Oro al actor vasco Álex Angulo en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional y “por ser un actor comprometido con el corto, que además ha trabajado duramente en el cine, y por ser un actor muy cercano por su trato y por cómo trabaja”, según subrayó la directora artística del certamen, Tamara García Iglesias.

Por otro lado, este año se concederá el Águila de Oro Especial a la Diputación de Palencia, por ser “una de las instituciones que más ha apostado por el Festival y por la cultura en general”. No en vano, la Institución inauguró el pasado 1 de diciembre el Espacio Cultural Cine Amor, que desde este año será la sede permanente del certamen. Al respecto, la alcaldesa de Aguilar de Campoo, manifestó que “para nosotros es la guinda de un maravilloso pastel del que todos los palentinos podrán disfrutan y ver el compromiso serio de una administración con los ciudadanos”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Enrique Martín agradeció el galardón y subrayó la “calidad” de un certamen que “es ya un referente a nivel nacional”.

El festival proyectará este año 101 cortometrajes procedentes de 33 países diferentes, seleccionados entre los 2.440 trabajos recibidos. Respecto a ediciones anteriores, la principal novedad es la creación de un premio para el mejor corto de cada uno de los continentes, dotado con 2.000 euros y con Gullón de Oro. De esta forma, al habitual concurso nacional se unos los concursos de África, con 6 obras seleccionadas; Ámerica, con 20; Asia, con 19; Europa, con 18 ; y Oceanía, con 11. De esta forma, y con la proyección de los mejores trabajos del panorama internacional, el festival se convierte según la di-rectora artística en “un escenario indispensable para conocer lo mejor y lo más novedoso del cortometraje”.

En lo que respecta a los 20 cortos que formarán parte del concurso nacional, destaca la presencia de El método Julio, última propuesta del director vasco Jon Garaño. Además estarán presentes otros directores como León Siminiani, Natalia Mateo y Xavi Sala.

Por otro lado, y como en años anteriores y a diferencia de los cortometrajes internacionales, cada una de las obras nacionales seleccionadas recibirá 1.000 euros, además de optar a los premios que concederán los jurados oficial, joven, del público, senior, de la prensa y del universo femenino. Por último cabe señalar, que la programación se completará con las proyecciones para más de 700 estudiantes o la presentación del libro El cortometraje español en cien nombres, de Eduardo Cardoso. Además, el certamen ofrecerá una muestra de cine de animación y dos sesiones con los mejores cortos rodados en Castilla y León.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres