miércoles, 24 de abril de 2024 17:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SEPTIMO ARTE

‘Alma’, de Rodrigo Blaas se alza con el premio al mejor corto

El cortometraje 'Alma' del director granadino Rodrigo Blaas re-sultó el ganador en el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campos, que comenzó el pasado sábado 4 de diciembre y que finalizó el martes 7 con la entrega de los premios a los mejores cortometrajes y del Águila de Oro al actor vasco Álex Angulo.

Archivado en: Festival Cortometrajes, Aguilar de Campoo, Álex Angulo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
07/12/2010 - 19:52

El cortometraje Alma del director granadino Rodrigo Blaas re-sultó el ganador en el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campos, que comenzó el pasado sábado 4 de diciembre y que finalizó el martes 7 con la entrega de los premios a los mejores cortometrajes y del Águila de Oro al actor vasco Álex Angulo.

“Estas cosas me hacen sentir mayor, porque siempre he sido una joven promesa. Ahora tendré que dar un paso más y seré una joven promesa de cincuenta y tantos años”, bromeó el actor con respecto al premio a su dilatada trayectoria.

Álex Angulo reivindicó la importancia del cortometraje y aseguró que “hay historias imposibles de contar en un largo”. “Se entiende que es un cine para principiantes, pero sobrepasa todo eso y es un hecho artístico en sí”, añadió.

En cuanto a la situación actual de los cineastas españoles, el actor vasco manifestó que “hay que ayudar a los jovenes realizadores a que trabajen aquí y a salir fuera de España para que puedan aprender y ver la situación de nuestro país desde fuera”, puntualizó.

Además de lograr el premio al mejor cortometraje en el concurso nacional, Alma obtuvo el galardón al mejor guión original. Junto a la obra de Rodrigo Blaas, otros cortos destacaron en el palmarés final del certamen aguilarense. Es el caso de Picnic, de Gerardo Herrero, que obtuvo el premio a la mejor película de Castilla y León, mejor fotografía y mejor actriz revelación, que fue para Sveta Zhukovska. También el cortometraje Pablo logró otros tres premios, el de mejor actor, para José Angel Egido, el de mejor actriz, para Carla Pérez, y el de mejor actor revelación, concedido a Pablo Derqui. A su vez, El método Julio, del realizador vasco Jon Garaño, alcanzó los premios de la prensa, mejor dirección y mejor montaje.

Otras obras reconocidas en el Festival fueron El grifo, de Denis Rovira, que obtuvo los premios del público y del jurado senior, y Camas, de Manuela Moreno, cinta que logró el premio del jurado joven y el del universo femenino. La lista de premiados se completa con el galardón entregado al corto The lost Rockefeller, de Roberto Carrasco, premio al mejor cortometraje de Castilla y León logrado ex aequo con Picnic. En lo que a los concursos internacionales se refiere. El premio europeo fue para la obra rumana Colivia, el premio americano para No me ama, el premio africano para la cinta argelina Garagouz, el galardón asiático para el corto israelí Laharog Dvorah y, finalmente, el premio de Oceanía para The not so great Eugene.

Un certamen, en el que el presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, recogió de manos de la alcaldesa del municipio, María José Ortega, el Águila de Oro Especial. El objetivo del premio era “reconocer el esfuerzo” que la Institución ha realizado por la cultura aguilarense y por su Festival.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres