jueves, 25 de abril de 2024 02:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
NUEVOS PROYECTOS

La Diputación inicia los trámites del proyecto ‘Castelum, tierra de Castillos’

Una instalación cultural que sea más que un simple espacio de exposición de maquetas convirtiéndose en un lugar de referencia para el ocio familiar en la provincia. Ese es el objetivo perseguido según el presidente de la Diputación, Enrique Martín, con el proyecto museográfico Castelum, Tierra de Castillos cuya tramitación ya se ha iniciado con una inversión de 4,3 millones de euros en el municipio palentino de Belmonte de Campos.

Archivado en: Castelum, tierra de Castillos, Belmonte de Campos, Diputación de Palencia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
29/3/2011 - 10:58

Una instalación cultural que sea más que un simple espacio de exposición de maquetas convirtiéndose en un lugar de referencia para el ocio familiar en la provincia. Ese es el objetivo perseguido según el presidente de la Diputación, Enrique Martín, con el proyecto museográfico Castelum, Tierra de Castillos cuya tramitación ya se ha iniciado con una inversión de 4,3 millones de euros en el municipio palentino de Belmonte de Campos. “Se trata de crear nuevos recursos turísticos en zonas desfavorecidas, buscando un desarrollo equilibrado de la provincia”, puntualizó.

El presupuesto del vallado y cerramiento del nuevo recinto turístico se aprobó en pleno y ahora, “solo falta la cesión de la parcela municipal de 30.000 metros cuadrados, que se ha retrasado sobre lo previsto inicialmente para poder iniciar las obras del proyecto”, añadió.

De esta forma, en la parcela destinada al proyecto, se plantea la construcción de un edificio que sirva de recepción de visitantes y albergue la exposición interior, además de otros servicios como tienda y cafetería. Además, en la terraza del edificio se colocarán visores para poder disfrutar de las vistas de Tierra de Campos.

Respecto a los contenidos se desarrollarán en un recorrido interior y otro exterior del parque. Así en la estructura interior, se plantean dos líneas de contenidos, unos especializados y otros generales. De esta forma, el recorrido expositivo mostrará unos contenidos con la suficiente densidad como para proporcionar el entendimiento de las construcciones de los castillos, a través del reconocimiento de su nacimiento y evolución, de su ambientación social e histórica, y de su significado en el entorno cultural histórico. Así se plantean cuatro áreas temáticas: Repoblación y tierra de los hombre libres; El Mundo de la realidad. Qué es un Castillo; La Torre de la imaginación; y 50 Castillos y anecdotario.

Además, se podrá contemplar en el exterior un recorrido por catorce maquetas de castillos (cinco de la provincia de Palencia, otros cinco de Castilla y León y cuatro representativos a nivel nacional).

Por último, y con el objetivo de hacer de esta instalación un espacio de ocio familiar, se instalarán una serie de actividades al aire libre como un ajedrez y damas gigantes en la terraza, unas reproducciones de catapultas, así como un juego de justas medievales motorizadas y un rocódromo y pequeño parque de cuerdas y juegos infantiles. Como remate a la parcela, se colocará un laberinto vegetal clásico. Además, cabe señalar que las maquetas de los castillos, alguna de las cuales será visible en su interior, tendrán un tamaño mínimo de 1,7 metros de altura, siempre realizadas a escala.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres