jueves, 18 de abril de 2024 09:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
BALANCE SOBRE CRIMINALIDAD EN 2010

La delincuencia desciende y se mantiene 16,6 puntos por debajo de la media nacional

La delincuencia en la provincia de Palencia volvió a descender en 2010. La evolución de las cifras de criminalidad del pasado año permitió a Palencia, según los datos aportados por el subdelegado del Gobierno, Raúl Ruiz Cortés, mantenerse por debajo de la media de Castilla y León y por debajo de la media nacional, ya que mientras en Palencia se registraron 28,5 infracciones penales por cada mil habitantes, en la Comunidad se registraron 33 infracciones y en España esta media fue de 45,1.

Archivado en: Criminalidad, Subdelegación del Gobierno

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
15/4/2011 - 10:34

La delincuencia en la provincia de Palencia volvió a descender en 2010. La evolución de las cifras de criminalidad del pasado año permitió a Palencia, según los datos aportados por el subdelegado del Gobierno, Raúl Ruiz Cortés, mantenerse por debajo de la media de Castilla y León y por debajo de la media nacional, ya que mientras en Palencia se registraron 28,5 infracciones penales por cada mil habitantes, en la Comunidad se registraron 33 infracciones y en España esta media fue de 45,1. Por su parte, la media europea se situó, en el mismo periodo, en 67,6 infracciones penales.

Unos datos, que ponen de manifiesto que la delincuencia desciende en Palencia manteniendo “la tónica de los últimos años” y se sitúa con 16,6 puntos por debajo de la media nacional.

Unas cifras que según el subdelegado del Gobierno en Palencia son el producto de la “eficacia” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y es que durante 2010, la Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron un 3,5% más de detenciones y se incrementó en ocho puntos la tasa de infracciones esclarecidas.

Desglosado en los cuatro índices que se utilizan como referencia en toda la Unión Europea, descendieron en su conjunto los delitos contra la vida, integridad y libertad de las personas; los delitos contra el patrimonio. Aumentaron, en cambio, las faltas de lesiones un 16,2%.

“Lo comprobamos el pasado año, pero también en los meses que llevamos de 2011, que hay un crecimiento de estas faltas. Parece que dialogamos menos y optamos por la violencia para arreglar los problemas”, subrayó Ruiz Cortés a la vez que comentó que los datos concretos muestran hasta 387 faltas de lesiones a lo largo del pasado año.

Por su parte, la estadística de delitos contra el patrimonio recoge un descenso global del 1,4%, 26 delitos menos, si bien fueron los más numerosos, recogiendo descensos importantes en el apartado de robos con fuerza en viviendas, 37 robos menos, a la vez que un incremento en los robos con violencia en los establecimientos, 17 más. Los hurtos descienden un 5,0% y la sustración de vehículos, un 22%.

En total, sin contar las infracciones penales en materia de tráfico, en Palencia se denunciaron, 4.658 delitos o faltas, por las 4.747 del ejercicio 2009, un 1,9% menos. Por último, Ruiz alertó de que cada vez son más las mujeres denunciadas por superar los niveles máximos de alcoholemia.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres