jueves, 25 de abril de 2024 08:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EXPOSICIÓN

Memoria de ‘La Movida’

El Centro Cultural Provincial acoge hasta el 4 de septiembre una significativa colección, seleccionada por el crítico musical Jesús Ordovás, de fotografías, carteles, flyers, fanzines, discos y libros.

Archivado en: La Movida...del Diario Pop, Centro Cultural

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
15/7/2011 - 10:34

Tradicionalmente se viene dando como fecha “oficial” del nacimiento de “la Movida” el concierto homenaje ofrecido por un grupo de amigos a Canito, el que fuera batería del grupo Tos. El músico había fallecido en un accidente de tráfico la Nochevieja de 1979 y el concierto tuvo lugar el 9 de febrero siguiente en la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de la capital. Probablemente, como ya se ha dicho en otras ocasiones, aquel concierto improvisado no hubiera tenido mayor trascendencia si no lo hubiera grabado el espacio Popgrama, de TVE y si no se hubieran ocupado también las emisoras Onda 2 y Radio 3, ésta estrechamente vinculada desde entonces a la divulgación de lo que estaba fraguándose. Y lo que estaba fraguándose era una peculiar explosión creativa que constituyó todo un fenómeno social que cobraba su verdadera dimensión y su total plenitud en la calle, y en el que, junto a la actividad de los grupos musicales, se sumaba igualmente la de pintores, fotógrafos, diseñadores, dibujantes, estilistas o cineastas.

Hasta el próximo 4 de septiembre, la sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial acoge la exposición ‘La Movida… del Diario Pop’, una muestra que permitirá a sus visitantes acercarse a una época muy importante en la historia cultural más reciente de nuestro país: los años 80, 90 y principios del siglo XXI. La exposición, organizada por la Diputación de Palencia es fruto de la producción conjunta de Jesús Ordovás y el Museo Interactivo de la Música (Málaga), en colaboración con Radio Nacional de España - Radio3.

Se trata de una significativa colección, seleccionada por el crítico musical Jesús Ordovás, con fotografías, carteles, flyers, fanzines, discos y libros sobre la “movida” de los últimos 30 años. Está estructurada por temáticas en varios espacios que permiten al visitante descubrir la exposición en función de sus intereses, su conocimiento previo y su curiosidad, y propone un acercamiento al patrimonio musical y cultural de la movida, evidenciando aspectos importantes de la evolución del género pop, que se ha transmitido a través de diferentes generaciones y que forma parte de la trayectoria de la música contemporánea, con su propia identidad y características distintivas.

Grupos musicales como Radio Futura, Alaska y Los Pegamoides, Danza Invisible o Almodóvar y McNamara marcaron una nueva forma de hacer música donde la imaginación, el descaro y la originalidad fueron su principal carta de presentación. Estos grupos comparten protagonismo en la exposición con fotógrafos, cineastas, diseñadores o dibujantes que dejaron muestra de su talento en carteles y en las portadas de muchos discos. En la exposición se puede ver además el talento de los primeros trabajos de fotógrafos como Alberto García-Alix, Ouka Leele o Pablo Pérez Mínguez, todos ellos Premios Nacionales de Fotografía.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres