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Las conclusiones de la fase inicial del soterramiento estarán en 2017

2016-2017. Esa fue la fecha que por primera vez el consejero delegado de la Sociedad Palencia Alta Velocidad, Antonio Cabado se atrevió a dar ante los medios de comunicación como finalización de la primera fase del soterramiento del ferrocarril. Lo hizo en una visita a la capital motivada por la petición realizada por el propio alcalde, Alfonso Polanco, así como por la necesidad de conocer al actual equipo de Gobierno del PP, “el cual además de representar a los palentinos es con el que vamos a trabajar mano a mano para realizar el soterramiento”.

Archivado en: Soterramiento, Sociedad Palencia Alta Velocidad, Antonio Cabado

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gentedigital.es
21/7/2011 - 18:36

2016-2017. Esa fue la fecha que por primera vez el consejero delegado de la Sociedad Palencia Alta Velocidad, Antonio Cabado se atrevió a dar ante los medios de comunicación como finalización de la primera fase del soterramiento del ferrocarril. Lo hizo en una visita a la capital motivada por la petición realizada por el propio alcalde, Alfonso Polanco, así como por la necesidad de conocer al actual equipo de Gobierno del PP, “el cual además de representar a los palentinos es con el que vamos a trabajar mano a mano para realizar el soterramiento”. Un proyecto “a largo plazo”, del que según subrayó “no se ha tocado nada desde que se aprobará en su día con una longitud de 2.740 metros”.

“Siguiendo la media de este tipo de proyectos esa sería la fecha. Por ejemplo, en Logroño en 2002 se firmó el convenio y se concluye en 2011 la primera fase de integración. Con fechas similares se trabaja en Valencia, son unos nueve años como mínimo”.

Sin embargo, el consejero delegado de la Sociedad Palencia Alta Velocidad condicionó el proyecto del soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad a la financiación del mismo. “El proyecto es una realidad afectada por la incertidumbre de la situación económica. Si la venta de suelo responde, se ejecutará más rápido o más lento. Sino se llega al dinero que se tiene previsto se buscarán otras fuentes de financiación”, puntualizó a la vez que afirmó que “cuando tengamos todo veremos cuál es la mejor fórmula de financiación, aunque seguramente tengamos que endeudarnos”.

Por último, quiso aclarar que cuando el habló de seis millones de euros para la licitación de la redacción del proyecto de soterramiento en su anterior visita se refería “a la totalidad del mismo”, el cual está compuesto por el básico, que “se licitó por valor de 2,1 millones de euros”; y el constructivo que se puede “o bien licitar todo de una vez o bien dividirlo en tres fases (Venta de Baños, Palencia y salida León-Santander), con lo que se llegarían a los seis millones”.

Por su parte, el alcalde de Palencia manifestó que “hay que dar la cara y transmitir a los ciudadanos, con transparencia, la situación en la que se encuentra el proyecto y los pasos que hay que dar para que éste sea una realidad de futuro”.

Asimismo, Polanco manifestó que se estudiará la posibilidad de reducir la tarifa de uso del parking de Adif o la utilización de bonos y habló de la apertura de la calle que lo conectaría con la estación de autobuses.

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