jueves, 25 de abril de 2024 15:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SAN ANTOLÍN 2011

Jesús Torrellas pregona una ciudad “misteriosa, mágica y profunda”

“Más que un pregón al estilo clásico, mis palabras quieren ser un compartir de experiencias e información, un descubrir a la gran mayoría de los palentinos algo que sí conocen en el resto de España pero que aquí, en nuestra propia casa, es ignorado”. Con esta aclaración el escritor e investigador de “lo oculto”, Jesús Torrellas sumergió a los asistentes que llenaron el Teatro Principal en un Pregón Literario donde describió la “Palencia esotérica, misteriosa, mágica y profunda".

Archivado en: Jesús Torrellas, Pregón Literario, San Antolín

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
29/8/2011 - 11:37

“Más que un pregón al estilo clásico, mis palabras quieren ser un compartir de experiencias e información, un descubrir a la gran mayoría de los palentinos algo que sí conocen en el resto de España pero que aquí, en nuestra propia casa, es ignorado”. Con esta aclaración el escritor e investigador de “lo oculto”, Jesús Torrellas sumergió a los asistentes que llenaron el Teatro Principal en un Pregón Literario donde describió la “Palencia esotérica, misteriosa, mágica y profunda, a través de una serie de rincones que no aparecen en ninguna guía publicada, pero que son, sencillamente, bellos”.

De esta forma, y tras el aviso, Torrellas comenzó a describir una Palencia que va más allá de su paisaje, gastronomía y posibilidades turísticas, un provincia unida “al mundo del enigma y lo oculto”.

Una panorámica de la “capital subterránea”, de “un laberinto de galerías, algunas ya medio cegadas por derrumbes y por saqueadores de siglos atrás, de criptas cenobíticas, celosamente guardadas por las órdenes religiosas, donde el acceso se convierte en utopía…”.

Así, empezó su viaje en el Convento de las Claras y su Cristo. Desde ahí, Torrellas viajó hasta detenerse a los pies del Santo Domingo de Guzmán, “en la gran olvidada, la fortaleza de San Pablo”. “Este Santo, fue profesor en la Universiad de Palencia, un hombre de familia acaudalada, en tiempos de hambrunas feroces y pestes mortales”, comentó el escritor.

El pregonero manifestó a los asistentes como él y sus compañeros lograron acceder a la gran sala capitular existente bajo la zona del retablo mayor de San Pablo. “Una verdadera joya de la arqueología, que se completa con una serie de túneles. Que pena que los palentinos no puedan gozar de ello… dos de esas galerías, o criptas en toda regla, parten hacia San Francisco y la Catedral conformando un mágico triangulo”, relató Torrellas.

Un recorrido, que llevó al pregonero literario fuera de la capital, a las esquilmadas, impresionantes y bellísimas ruinas del Monasterio de San Pelayo, junto a Cevico Navero. Enclavadas en un valle que conduce a Antigüedad”. Torrellas mencionó también los parajes de Amusco y Villovieco, en pleno Camino de las Estrellas, Camino de Santiago.

Un viaje por lo misterioso pero también por sus vivencias que finalizó solicitando al alcalde que “conservemos este tesoro que disfrutamos, Palencia, donde la historia y el misterio se abrazan, inmaculada en su alma” a la vez que pidió que “tratémosla como a esa mujer hermosa, con un maquillaje discreto que realce su belleza, sin estridencias porque si nos pasamos de retoques y pintura ya no será la misma”.

Por su parte, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, apuntó desde un “renovado y mejorado” Teatro Principal que su relato nos había permitido descubrir experiencias e informaciones sobre nuestro entorno más próximo que, a bien seguro, “muchos de nosotros desconocíamos”.

“Es bueno saber que además de nuestros paisajes, románico y gastronomía, existe un mundo de enigma y de lo oculto en nuestra capital y provincia” señaló Polanco a la vez que subrayó que “si Palencia ha sido una ciudad y una provincia a la que las circunstancias la han obligado a ceder a otras ciudades lo mejor que aquí ha nacido y criado, hoy, al hablar de nuestro pregonero he de reconocer que Palencia ha tenido mucha suerte por un proceso inverso. Jesús Torrellas, nació en Santander. Pero sus raíces son tan palentinas como lo es, permítaseme la expresión, nuestra Calle Mayor”, añadió.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres