jueves, 25 de abril de 2024 03:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DÍA MUNDIAL DEL SIDA

Palencia registra en el año 2011 cuatro nuevos casos de Sida y diez infecciones por el VIH

Bajo el lema 30 años de logros, 30 años de retos, el pasado jueves 1 de diciembre, se celebró el Día Mundial del Sida. La sección de epidemiología de la Junta en Palencia ha notificado cuatro casos de sida y diez nuevas infecciones por el VIH en el 2011.

Archivado en: Día Mundial del Sida

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
01/12/2011 - 09:20

Bajo el lema 30 años de logros, 30 años de retos, el pasado jueves 1 de diciembre, se celebró el Día Mundial del Sida. La sección de epidemiología de la Junta en Palencia ha notificado cuatro nuevos casos de sida y diez infecciones por el VIH en el 2011.

Desde el año 1981, el número de casos registrados en la provincia de Palencia ha sido de 277 siendo la tasa de incidencia acumulada de 1.563 casos por millón de habitantes. De los 277 casos registrados a nivel local, el 83% son varones y el grupo de edad más afectado es el de 30-39 años concentrándose cerca del 50% del total de los casos.

En cuanto al comportamiento de riesgo más frecuente desde el comienzo de la epidemia está el uso compartido de jeringuillas para la inyección de drogas con un 68%, seguido de la transmisión heterosexual con un 17%. En los últimos años, según explicó la jefa de Servicio Territorial de Sanidad, Carmen Andrés, existe una clara tendencia decreciente de casos de Sida asociada al consumo de drogas inyectadas, de manera que uno de cada tres se asocia a ése y el resto con prácticas sexuales de riesgo.

El delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, insistió en que el arma más eficaz para luchar contra el VIH es la prevención, al tiempo que subrayó que “han sido treinta años de conocimiento y de mejoras pero aún queda por hacer en prevención y atención integral a los enfermos”.

Asimismo, enumeró los objetivos que la Junta plasmó en el Plan de Salud de Castilla y León en relación a esta enfermedad. Entre ellos, reducir la transmisión del VIH, reforzar las estrategias de prevención, mejorar la atención y cuidado de los enfermos, así como luchar contra la marginación y el rechazo social de las personas infectadas.

Por último, destacaron que cerca de la mitad de las nuevas infecciones se detectan en fases avanzadas de la enfermedad lo que condiciona la supervivencia y calidad de vida de los enfermos.

El reparto de material preventivo entre los jóvenes en la zona de bares, una exposición del VI Concurso de Carteles, charlas, la colocación de lazos rojos en las principales estatuas de la ciudad y la lectura de un manifiesto de sensibilización fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo en el Día Mundial del Sida.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres