viernes, 19 de abril de 2024 01:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mentiras y engaños

Cambio de modelo

Necesidad obliga. Y así, sólo hay que ir dejando que pasen los días (y los años), y que vayan aumentando los días sin lluvias y la contaminación en las ciudades, para que por fin nos pasemos a otros modelos energéticos. Hace unos días en la cumbre del clima celebrada en Alemania se pusieron sobre la mesa numerosos ejemplos de cómo los fenómenos climatológicos van a cambiarnos la vida (y en su mayoría no para bien).

Nicolás Pérez Hidalgo
24/11/2017 - 04:40

En ella Francia, Reino Unido e Italia, y una veintena de países más, ya se han puesto a la cabeza para prescindir de la energía que se obtiene quemando carbón, allá por el 2030. Para nuestra desgracia, nosotros no estábamos en ‘esa foto' ni tampoco Alemania ni Polonia, países aún con una tradicional y potente minería de carbón.
No seré yo quien desde aquí defienda la actuación de las eléctricas, ni su opacidad a la hora de hacer entender qué pagamos y porqué lo pagamos, ni cómo han colocado molinos eólicos, entre otros asuntos, aunque la culpa no es sólo de ellos, sino del gobierno de turno. Ni seré yo tampoco, quien defienda la energía nuclear. Pero sí hay que reconocer que algunas empresas ya van cerrando centrales por todo el mundo y pasándose a energías más limpias y renovables.
Dos de ellas serán las centrales de Lada (en Asturias) y Velilla del Río Carrión (en Palencia), famosas por estar en boca de muchos leoneses que llevaban años oponiéndose a la línea de alta tensión (de 124 kilometrazos) que nos querían hacer tragar para conectar ambas centrales colocando enormes torres de tensión en buena parte de nuestra montaña. Ya casi nos habíamos olvidado del asunto, porque ni el ministerio la había incluido en los planes para llevar energía de un lado a otro en los próximos años, ni debía haber ya por entonces energía sobrante en Asturias para sacarla a Palencia.
Sin embargo, algunos aún no se han enterado de qué va esto y siguen empeñados en justificar lo injustificable con poca base ambiental y sanitaria, y sobre todo pensando que todo vale por el empleo o por seguir mareando la perdiz, como llevan haciéndolo desde que se empezó a hablar de los planes de reindustrialización de cuencas, allá por el año de la pera.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres