miércoles, 22 de octubre de 2014 03:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Por parte de tres entidades

Interponen una querella contra el Govern por homicidio imprudente por la muerte de Alpha Pam

Entre los querellados se encuentra el conseller de Salud, Martí Sansaloni

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/6/2013 - 18:58

Entre los querellados se encuentra el conseller de Salud, Martí Sansaloni

PALMA DE MALLORCA, 14 (EUROPA PRESS)

Drets Humans de Mallorca, la Confederació General del Treball de Baleares (CGT-IB) y la Asociación de Senegaleses de Mallorca (Asema), representadas por el abogado Pablo Alonso de Caso, han interpuesto una querella contra el Govern por presuntamente haber incurrido en un delito de homicidio imprudente como consecuencia de la muerte por tuberculosis del inmigrante senegalés Alpha Pam, a quien se le denegó la atención en el hospital de Inca por no disponer de tarjeta sanitaria.

En concreto, la querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, va dirigida contra el conseller de Salud, Martí Sansaloni, el director general de Salud Pública y Consumo, Luís Rafael Santiso, el director del Servei de Salut, Miquel Tomàs, y el exdirector de la Fundación Hospital Comarcal de Inca, Fernando Navarro, quien fue cesado a raíz de estos hechos.

Además de un presunto delito de homicidio imprudente, los querellantes apuntan a la comisión de ilícitos de prevaricación, coacciones, denegación discriminatoria de una prestación de carácter público y revelación de secretos, como consecuencia de una actuación "arbitraria, consciente y voluntaria", que, a su juicio, "atenta ya no sólo contra la legalidad ordinaria vigente" sino también "contra los derechos fundamentales de las personas reconocidos constitucionalmente".

De hecho, aseveran que tras estos actos existe "una nítida y clara trama entre las personas implicadas que los han concertado", todo ello "con el objetivo de conseguir una resolución administrativa injusta y contraria a Derecho".

En su querella, el letrado que asiste a las anteriores entidades señala cómo los hechos "germinaron" a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que "supuso la exclusión de los ciudadanos extranjeros en situación administrativa irregular del sistema nacional de salud", excepto en supuestos especiales en los que "prima sobre cualquier otra cuestión el derecho a la vida y a la integridad tanto física como psíquica".

En el caso de las islas, señala que los querellados, de forma "arbitraria, conjunta y preconcebida", implantaron "burdamente" un sistema sanitario a los extranjeros no autorizados como residentes, estableciendo un mecanismo de cobro automático e "indiscriminado" por el "mero hecho de que carecieran de tarjeta sanitaria, sin tener en consideración si dichos extranjeros tenían derecho a la asistencia gratuita" o por encontrarse en uno de los supuestos especiales de la anterior Ley.

"De forma pretenciosa y dolosa se pretendía allanar el camino del plan que habían preconcebido a los únicos efectos de expulsar al colectivo inmigrante anteriormente descrito del sistema público de salud" o que, de forma subsidiaria, "que abonaran por el servicio sanitario prestado sin atender a excepciones -que pagasen los servicios sanitarios recibidos sin venir obligados legalmente a ellos, de forma que se viesen en una suerte de hecho constitutivo de estafa".

Así pues, prosigue la querella, acordaron e impusieron un sistema de facturación y cobro "claramente ilegal" que se aplicó en todos los centros de Atención Primaria y centros hospitalarios de las islas. Es más, subraya que en el primer contacto que el paciente tiene con el centro de salud, se le obliga a cumplimentar un formulario de compromiso de pago cuya entrega al paciente conllevaba que el centro consideraba que el afectado "no era asegurado ni beneficiario del sistema sanitario público".

"Por si lo apuntado fuera poco", añade el abogado, "la puesta a disposición y uso de dichos formularios de recogida de datos ni siquiera fue aprobado o acordado conforme a la Ley por la Conselleria de Salud ni por el Consejo de Administración del Ib-Salut (...), sino que fue a instancia y por la decisión conjunta de los querellados realizada en fraude de Ley y con abuso de Derecho, circunstancia que acredita la arbitrariedad con la que actuaron los mismos".

La querella recoge además los datos difundidos en este sentido por Médicos del Mundo, que ha contabilizado más de 160 casos en Baleares por falta de atención médica adecuada en supuestos de urgencias a personas sin tarjeta sanitaria, aun teniendo derecho a ella. "Prueba de todo ello y de la ilegalidad del sistema de cobro y facturación impuesto es que el señor Sansaloni, en mayo de 2013, ordenó la devolución de las facturas cobradas a los inmigrantes", incide.

El abogado recalca, aludiendo a numerosos ejemplos de afectados por esta medida, cómo con ésta "se coartó la libertad de todo un gran colectivo de personas sin tarjeta sanitaria en todos los centros de salud de la Comunidad Autónoma", al que "o bien se le expulsa del Sistema Nacional de Salud aun sin justificación legal o se le exige el pago de unos importes para los que se carece de amparo legal en su exigencia", todo ello de forma "contraria a la Ley" e incurriendo en "prevaricación y coacciones, entre otros hechos delictivos".

EL CASO DE ALPHA PAM, "UNO DE LOS MÁS TRÁGICOS"

Y es en este estado de cosas cuando apunta a "uno de los casos más graves y deplorables ocurridos a consecuencia de la maquinación fraudulenta impuesta por los querellados", en alusión a la muerte de Alpha Pam, que "no es un caso extraordinario y excepcional, sino que es el más trágico de los que han acontecido hasta la fecha y que, de no haber actuado los querellados de forma arbitraria, se hubiera evitado".

Según precisa, fue el pasado 23 de febrero cuando Pam acudió al centro de salud de Can Picafort acompañado de su amigo Kalidou cuando le derivaron al hospital de Inca para que le realizaran una valoración y radiografía del tórax con la finalidad de confirmar o descartar el contacto con tuberculosis ante la sintomatología que presentaba.

Así, el día 28 acudieron al centro hospitalario con la hoja de derivación de Atención Primaria de Can Picafort, en la que la facultativa adscrita a este centro hizo constar "juicio diagnóstico contacto con tuberculosis" así como "plan de actuación derivo a urgencias del hospital comarcal de Inca para 'rx tórax' y valoración, ya que ha habido brote de 'tbc' (tuberculosis) en Can Picafort y sospechamos que éste sea el caso primario".

PRUEBA MÉDICA DE CINCO MINUTOS Y DIAGNÓSTICO DE BRONQUITIS

A pesar de ello, la querella asevera que le fue denegado el acceso a urgencias por carecer de tarjeta sanitaria en el departamento de admisión. Días después, debido al empeoramiento de la salud del afectado, acudió de nuevo al hospital el 5 de abril, donde su amigo, "con contundencia y vehemencia", requirió al centro para que le atendieran, viéndose obligado a "chillar por la pasividad que el centro de salud mantenía ante el estado de salud del señor Pam y que le causaba una gran impotencia".

El centro decidió así admitirle, no sin antes cumplimentar el compromiso de pago, donde tuvo que esperar más de 40 minutos hasta que fue atendido. Según la denuncia, la asistencia médica duró apenas cinco minutos -previamente se le denegaron la radiografía del tórax que se le debía realizar-, siéndole diagnosticada una bronquitis. Días después y "de nuevo desesperadamente" ante el empeoramiento de su estado de salud, acudió al centro hospitalario pero se le denegaron las pruebas que le habían prescrito en Can Picafort.

Poco después, el 21 de abril, Pam falleció en su domicilio de Can Picafort. Los resultados de la autopsia que se le practicó confirmaron que murió por tuberculosis.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres