sábado, 20 de abril de 2024 17:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Representa un ahorro de costes de 1.000 euros por vagón

SFM coloca vinilos a los convoyes de tren para protegerlos de los grafitis

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), con el fin de minimizar los desperfectos causados por los grafitis, ha comenzado a cubrir de vinilo la flota de trenes diesel. En concreto, se ha comenzado por un tren 6100 y progresivamente se continuará con el resto de convoyes diesel.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/3/2014 - 14:32

PALMA DE MALLORCA, 28 (EUROPA PRESS)

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), con el fin de minimizar los desperfectos causados por los grafitis, ha comenzado a cubrir de vinilo la flota de trenes diesel. En concreto, se ha comenzado por un tren 6100 y progresivamente se continuará con el resto de convoyes diesel.

La colocación de los vinilos se lleva a cabo dentro del nuevo contrato de mantenimiento del material móvil de la compañía que se puso en marcha a principios de año y que representa un ahorro de cerca de cuatro millones de euros.

Las láminas de vinilo ayudan a proteger los coches de los ataques de los grafiteros ya que impiden que la pintura que emplean se adhiera en profundidad, por lo que en caso de que los pinten, son más fáciles de limpiar.

Asimismo, el hecho de que sean láminas adhesivas permite sustituir sólo las que se hayan dañado. Esta es también una medida más ecológica, ya que, por un lado, las láminas que se retiran se pueden reciclar, y por otro, se evita tener que pintar de nuevo los trenes.

Así, SFM ahorra la pintura y la infraestructura para pintar, como la cabina de pintado y el horno para secar, y a la vez se disminuye también el riesgo del personal que debe estar en contacto con estos productos. También se ahorra tiempo, ya que forrar de vinilo es mucho más rápido y más limpio que pintar.

AHORRO DE COSTES

Esta medida representa un ahorro de costes de unos 1.000 euros por vagón, dado que el coste actual de repintar un vagón es de 5.850 euros mientras que la colocación de una lámina adhesiva es de 4.900 euros.

Los desperfectos en las instalaciones fijas y móviles de SFM ocasionados por actos vandálicos representan un costo considerable para la empresa pública, e indirectamente también para todos los contribuyentes. Durante el año 2013 hubo treinta y un ataques a trenes o mobiliario ferroviario, cuya reparación implicó un gasto de 109.000 euros por parte de la empresa.

SFM ha conseguido que algunos grafiteros hayan sido condenados por actos vandálicos por deslucimiento de bienes muebles y sancionados con multas de hasta 2.000 euros y trabajos en favor de la comunidad. En la actualidad, SFM tiene cuatro denuncias interpuestas a infractores y dos más que están en tramitación a la Fiscalía de Menores.

La compañía agradece la labor de las autoridades en la lucha contra los actos vandálicos y anima a los usuarios a denunciar estos casos, que representan un perjuicio para todos los ciudadanos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres