sábado, 20 de abril de 2024 01:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SECTOR AUDIOVISUAL

La tasa sobre el ADSL para financiar el cine catalán supera el primer trámite en el Parlament de Cataluña

Prevé gravar a las compañías con 0,25 euros mensuales por cada línea contratada en Cataluña

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/7/2014 - 20:28

Prevé gravar a las compañías con 0,25 euros mensuales por cada línea contratada en Cataluña

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El proyecto de ley del impuesto sobre el ADSL, que gravará a las compañías operadoras de conexión a Internet con una tasa de 0,25 euros mensuales por cada línea contratada en Cataluña, ha sido admitido a trámite este miércoles por el Parlament con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP.

El pleno ha rechazado así las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y C's, que se oponían a la tramitación de la norma alegando que, aunque el Govern lo niegue, este tributo --con el que la Generalitat prevé recaudar 20,5 millones de euros-- acabará repercutiendo sobre los usuarios encareciendo el acceso a Internet.

José Manuel Villegas (C's) ha reprochado al Govern que acuda a buscar fondos en los bolsillos de los catalanes sin tener en cuenta las consecuencias, y ha vaticinado que la tasa será un "lastre que supondrá un sobrecoste y una barrera de acceso a estas conexiones".

La diputada del PP Alicia Alegret (PP) ha afeado al Govern que cree una nueva tasa para recaudar 20,5 millones que podría obtener de otras partidas como las previstas para la consulta de autodeterminación, el Diplocat y los actos de conmemoración del Tricentenario de 1714.

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha defendido la tasa por la necesidad de corregir "en la medida de lo posible" el impacto que han tenido los recortes en el sector audiovisual, y ha remarcado que, aunque sea pionero en España, gravámenes de este tipo son habituales en Europa.

Desde las filas de ERC, Sergi Sabrià ha explicado que los republicanos apoyan la tramitación de la tasa aunque quieren introducir algunos cambios, y ha defendido que la Generalitat debe dar apoyo a los proyectos audiovisuales catalanes desde el inicio y no esperar a hacer inversiones finalistas.

MANTENER INVERSIÓN PÚBLICA

Alicia Romero (PSC) ha explicado que los socialistas apoyan la tasa porque la situación del sector es "muy crítica" y plantea que pague más quien más tiene --en alusión a las multinacionales--, y ha reclamado que este gravamen no supla la inversión pública que debe hacer el Govern en el sector.

La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha avalado el gravamen aunque ha lamentado que "llega cuatro años tarde y arrastrando lo pies", y ha reclamado que la norma exponga con garantías que la tasa no repercutirá sobre los ciudadanos.

Quim Arrufat (CUP) ha asegurado que le parece "correcto" tanto el tributo como a quien se le carga y, con matices, a qué se destina, pero ha alertado que teme que los recursos obtenidos por esta vía se utilicen para maquillar los recortes en cultura en futuros presupuestos de la Generalitat.

CONTROVERSIA EN EL SECTOR

La intención del Govern de impulsar esta nueva tasa ha generado controversia en los diferentes sectores afectados, y mientras el sector del audiovisual ha aplaudido la medida, las empresas prestadoras de ADSL la han rechazado.

La presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, --presente este miércoles en el pleno-- brindó hace semanas por que el nuevo impuesto del ADSL de la Generalitat sea una salida a la "travesía del desierto".

Por contra, el director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, rechazó la tasa: "Al final resultará que se gravarán las telecomunicaciones igual que el tabaco o el alcohol, cuando son un sector estratégico".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres