viernes, 19 de abril de 2024 19:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Company presenta el proyecto experimental de limpieza de torrentes por medio de ganado equino

El Conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha presentado el "Proyecto experimental de limpieza de torrentes con ganado equino en varias zonas de la red hidrológica con la técnica de pastoreo", que lleva a cabo la Dirección General de Recursos Hídricos con la Fundación Natura Parc.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/7/2014 - 14:53

PALMA DE MALLORCA, 30 (EUROPA PRESS)

El Conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha presentado el "Proyecto experimental de limpieza de torrentes con ganado equino en varias zonas de la red hidrológica con la técnica de pastoreo", que lleva a cabo la Dirección General de Recursos Hídricos con la Fundación Natura Parc.

El proyecto consiste en utilizar la silvicultura como herramienta de gestión sostenible del exceso de vegetación presente en varios puntos de la red hidrológica de la isla, mediante la ganadería intensiva con ganado equino (asnos, burros y mulos).

El objetivo es llevar a cabo una reducción considerable de la biomasa vegetal presente en el cauce de los torrentes con medios no agresivos para el medio natural.

La finalidad principal de estas tareas es aumentar la capacidad de desagüe de los torrentes para disminuir el riesgo de desbordamientos e inundaciones producidos en épocas de lluvias intensas.

El tratamiento consistirá en la disminución intensa del estrato arbustivo y herbáceo y poda del arbolado para facilitar un óptimo movimiento del agua en el cauce del torrente.

CON GPS PARA EVITAR FUGAS

A parte de la alimentación de los animales, este tipo de ganadería permite que el efecto de pisoteo de la vegetación sea mayor. Los animales llevarán un cascabel cada uno y dos animales del grupo llevarán además un collar con un sistema GPS, que permitirá una rápida localización en caso de posibles fugas.

En paralelo, mediante el uso de ganado equino, se lleva a cabo una labor de reeducación de ejemplares de la especie equina que han sido abandonados, con el objetivo de incorporarlos a actuaciones y programas destinados a volverlos productivos.

Gracias al desarrollo de este proyecto, que tiene un presupuesto de 36.058 euros, se han creado dos puestos de trabajo, un biólogo coordinador general del proyecto y un técnico de mantenimiento y control, el pastor, a jornada completa.

CON UN TOTAL DE 18 EJEMPLARES EQUINOS

Se cuenta con una población inicial de 18 ejemplares equinos, aunque se irán incorporando animales al grupo que actualmente aún no han terminado el proceso de reeducación. Está previsto que lleguen a haber hasta 40 equinos en la zona y el plazo de ejecución del proyecto finaliza el 31 de diciembre de este año.

Los animales que participan son principalmente ejemplares que han sido abandonados y rescatados por la Fundación Natura Parc a través de su Centro de Protección de Animales Domésticos, que ha trabajado principalmente las tareas de reeducación y adaptación al manejo, la adaptación al medio donde deberán trabajar y el tipo de alimentación y suplemento alimenticio en épocas de penuria alimentaria que encontrarán; la adaptación al sistema de cierre y transporte; el control veterinario, desparasitación, identificación (tramitación de microchip), colocación de collares identificativos numerados y colocación de cascabeles, y la colocación en dos ejemplares de sistema de localización vía satélite (GPS).

Actualmente se han comenzado las tareas de limpieza correspondientes al torrente de sa Riera, en el tramo que va desde Son Valentín hasta el polígono de Can Valero, en el término municipal de Palma. Después de evaluar esta primera experiencia, la Dirección General de Recursos Hídricos determinará las próximas actuaciones teniendo en cuenta los condicionantes de prevención de riesgo de inundaciones, de mínimo cierre definitivo y máxima superficie del torrente.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres