martes, 16 de abril de 2024 14:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Después se evaluará si se extraen o no

El secretario de Estado de Medio Ambiente considera "positivo" para España conocer si se dispone de hidrocarburos

Cree posible lograr que el agua deje de ser "un campo de batalla"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/8/2014 - 11:03

Cree posible lograr que el agua deje de ser "un campo de batalla"

MADRID/PALMA DE MALLORCA, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha manifestado que es "positivo" para España conocer si dispone de hidrocarburos y que, después se evaluará si se extraen o no. Hasta entonces, ha defendido que lo evaluado por la secretaría de Estado son los sondeos que consisten en una broca de unos 20 centímetros de ancho en la punta y de 90 centímetros en su parte más ancha, abre un orificio, obtiene una muestra y vuelve a cerrar. Este ejercicio, ha añadido que se ha evaluado ambientalmente en España de forma positiva.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Ramos, en este sentido, ha defendido el trabajo independiente de los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente desde hace más de 15 años y que están en su puesto ajenos a la política. "Hay que dejar trabajar a los técnicos y expertos, que son quienes saben, y no politizar las valoraciones técnicas", ha insistido.

Asimismo, Ramos cree posible convencer de que "el agua no es un campo de batalla" y que después de dos años y medio realizando la planificación hidrológica de las cuencas que dependen del Estado "se ha conseguido y con un buen resultado".

En esta línea, ha indicado que el retraso que llevaba España en materia de planificación -- que debía haberse terminado en 2009-- era "injustificable" para un país que "era un ejemplo" en esta materia. "Esto nos obligaba a ir deprisa, pero lo hemos conseguido", ha celebrado.

Ramos se ha referido también al proyecto de recuperación de la bahía de Portman, contaminada desde hace décadas por residuos mineros, del que ha dicho que es un "ejemplo de economía circular". "En Europa tenemos el reto de reutilizar nuestras materias primas. Portman es un enorme ejemplo (...) porque ahora esos residuos tienen un valor", ha destacado.

Además, ha explicado que la recuperación de estos residuos y su posterior venta van a financiar el proyecto de regeneración de la bahía sin gastar dinero público y ha recordado que el presupuesto inicial de una parte de la bahía era de 80 millones de euros. "Es un ejemplo de que los residuos y basuras pueden utilizarse como recursos", ha apostillado.

Respecto al reciclaje de plástico, el secretario de Estado ha insistido en que es muy importante recuperar y reciclar y que éste no quede en los vertederos, de donde es "muy difícil" recuperar y cuyas consecuencias sobre la fauna son "tremendas", especialmente en el medio marino.

Por eso, ha indicado que otro de los grandes retos es sacar el plástico de los mares y transformarlos en combustible u otros productos, pero siempre reutilizarlos.

En materia de fauna, ha calificado de "éxito" el programa de recuperación del lince en Doñana, donde se ha logrado criar la especie en cautividad y reintroducirla en Andalucía y Extremadura, de modo que ahora también se liberarán ejemplares en Portugal.

Sin embargo, respecto a los atropellos de linces en los últimos meses ha dicho que el Gobierno es "consciente del problema" y que desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se está colaborando con el Ministerio de Fomento para porque "hay que tomar medidas". En todo caso, ha defendido que son más linces los reintroducidos que los muertos pero, a su juicio, "no tiene sentido que mueran linces atropellados".

SENTENCIA DEL ALGARROBICO A ESTUDIAR

En otro ámbito, ha comentado la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que declara legal la licencia de construcción de El Algarrobico, ha indicado que "hay que estudiar a fondo" la sentencia para interpretarla y ver cómo se tiene que coordinar con otras sentencias anteriores sobre el mismo asunto.

A su juicio, un caso como este no se habría producido con la reforma de la Ley de Costas aprobada por este Gobierno porque la el Algarrobico es "una historia a evitar". "Que haya estado en una situación de indefinición como esta no es positivo ni bueno para la imagen de España, no es bueno para el promotor y no es bueno para el medio ambiente", ha sentenciado.

En cuanto a cambio climático, ha señalado que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, encabezará la delegación española a la Cumbre del Clima que se celebrará a finales de año en Perú donde se terminará de perfilar el acuerdo internacional al que se debe llegar en la cita de París en 2015.

Así, ha dicho que hasta ahora se han comprometido a reducir emisiones los países de la Unión Europea y algunos más, que representan un 15 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, ha advertido de que, o se consigue un "acuerdo más amplio" porque es "muy loable" que la UE se esfuerce, pero el "reto es que se sumen otros países".

Sobre los retos pendientes después del descanso vacacional, el secretario de Estado se ha referido al reglamento de la Ley de Costas, la nueva Ley de Parques Nacionales o seguir mejorando con la eficacia de la tramitación ambiental. Asimismo, ha insistido en que la administración debe dar una buena gestión para los ciudadanos.

Ramos ha deseado como objetivo para las ONG ambientales que se desideologicen porque el medio ambiente "tiene que estar ajeno a ideologías y partidismos", por lo que cree que, en ese ámbito, las organizaciones ecologistas tienen "mucho campo por recorrer".

Finalmente, ha comentado que pasará sus vacaciones en Soria y Baleares y que a finales de agosto hará alguna excursión a espacios protegidos pero, sobre todo, tratará de atender a su familia y amigos con quienes tiene una deuda que debe saldar por la falta de atención el resto del año. "Veo más a algunos comisarios europeos que a miembros de mi familia y amigos", ha lamentado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres